Exigen #AbortoLegalYa en Morelia

Ago. 09. 2018. 04:45
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Las mujeres morelianas también salieron a las calles para exigir que exista una ley que permita la interrupción del embarazo como la que se discute en el Senado de Argentina.

 

Al grito de “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, colectivos feministas, activistas LGBTTI, estudiantes mujeres de todas las edades y hombres mostraron su solidaridad con quienes impulsan esta iniciativa en este país sudamericano.

 

Este miércoles 8 de agosto de 2018 en Argentina se discute la iniciativa de ley promovida por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que permitiría a las mujeres interrumpir su embarazo por cualquier motivo hasta las catorce semanas de gestación.

 

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados de aquel país y ahora se discute en la Cámara Alta, aunque con menos impulso del que logró originalmente, sin embargo, el interés de las mujeres ha provocado que cada vez más países coloquen el tema en la agenda pública.

 

Entre ellos México, en donde miles de mujeres salieron a las calles este miércoles para mostrar su apoyo a este movimiento conocido como “el pañuelazo” o la “marea verde” en referencia al pañuelo verde que se convirtió en símbolo de la iniciativa argentina.

 

La ola de apoyo llegó hasta la capital del estado de Michoacán, en donde las mujeres se manifestaron por la Cerrada de San Agustín, la Plaza “Benito Juárez” y llegaron hasta enfrente de la Catedral de Morelia para exigir aborto legal en la entidad.

 

“Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, eran algunas consignas que traían escritas en las pancartas verdes que realizaron los colectivos antes de la marcha.

 

Una vez que se colocaron en la avenida Francisco I. Madero, la principal arteria de la ciudad, unas de las participantes fueron increpadas por un transeúnte, quien cuestionó que llamaran derecho al aborto y se dijo en contra de esta práctica.

 

Durante algunos minutos discutieron puntos de vista respecto a la problemática y el hombre aseguró que no estaba de acuerdo con una ley que permitiera acabar con la vida de un niño sin una razón de fuerza para hacerlo.

 

Las mujeres argumentaron que esta problemática existe, sin importar si es legal o no, lo que lleva a tomar decisiones como hacerse abortos en lugares o con procedimientos que ponen en riesgo la vida de las mujeres, por lo que alguien en favor de la vida debe estar en favor no sólo de alguien que puede nacer sino de la mujer que puede morir.

 

La discusión se extendió por algunos minutos hasta que el señor se retiró del lugar y la manifestación continuó su curso, al final luego de unas fotografías de grupo, las mujeres se retiraron sin incidentes.