fbpx
Diputados de la 73 Legislatura mantenían sueldos diferentes

114 mil morelianos adeudan el pago del predial

Ene. 16. 2019. 12:20
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez

Morelia, Michoacán.- De los 380 mil predios registrados en el municipio de Morelia, un total de 114 mil 50 se encuentran en situación de adeudos respecto al pago del impuesto predial, refirió la tesorera municipal, Maria de los Remedios López Moreno.

En rueda de prensa puntualizó que aún existe renuencia por parte de la ciudadanía para ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales, lo cual ha generado un déficit en la recaudación por parte del municipio.

En este contexto y para incentivar la participación ciudadana en el pago del predial, López Moreno anunció el arranque del programa Pago Anticipado, el cual otorgará diez por ciento de descuento a quienes paguen en el mes de enero y del cinco por ciento a quienes paguen en el mes de febrero.

Pormenorizó que en lo que va del año, la autoridad municipal ha recaudado 74 millones 350 mil pesos, poco menos del 30 por ciento, ya que de acuerdo a la proyección del programa de Pago Anticipado, durante los meses de enero y febrero se pretende recaudar 240 millones de pesos.

Por su parte, al ser cuestionada respecto a las inconformidades ciudadanas por un aumento de casi el 300 por ciento al cobro del predial durante la pasada administración, acotó que se han atendido ocho mil solicitudes de re evaluación, de las cuales únicamente un aproximado de 800 se han hecho ajustes a la baja.

En este sentido reconoció que el programa de re evaluación catastral no ha tenido la respuesta esperada, sin embargo refirió que dicha iniciativa continuará a mediano y largo plazo, de tal suerte que los morelianos puedan acudir en caso de que existan inconformidades por el monto del impuesto predial.

«De cada diez revisiones únicamente una o dos van a la baja, por la situación de que en la mayoría de los casos los contribuyentes no tramitaban licencias de construcción, entre otras cosas».

Sin embargo, refrendó su compromiso por escuchar al a ciudadanía, por lo que dijo, cada una de las solicitudes de revisión serán atendidas de forma oportuna.

Hay que recordar que a partir de esta administración, la cuota mínima para el pago de predial, tanto para lotes baldíos como para terrenos construidos es de seis unidades de medida y actualización, lo cual equivale a 505 pesos.

Compartir: