Ayuntamiento y constructora provocaron la tragedia: vecinos del Quinceo

Ayuntamiento y constructora provocaron la tragedia: vecinos del Quinceo

Jul. 12. 2018. 10:09
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La complicidad entre el Ayuntamiento de Morelia y la constructora del Fraccionamiento Terrazas del Quinceo fue lo que provocó la tragedia de este lunes 9 de julio, cuando un deslave se llevó autos, animales, muebles y electrodomésticos.

 

Durante una reunión vecinos del fraccionamiento Ex Hacienda del Quinceo acusaron a la constructora de no haber planeado una obra que permitiera el desahogo natural del agua en una cañada que hay encima de este asentamiento.

 

“No generaron un drenaje pluvial adecuado, no respetaron la cañada natural y además construyeron una barda que formó una represa, lo cual originó que toda esa agua se nos viniera encima cuando la fuerza del agua venció la barda”, dijo Maximiliano Zamudio.

 

El vecino aseguró que en la parte sur del Cerro del Quinceo siempre han habido dos cañadas que desahogan el agua y los constructores de Terrazas del Quinceo no respetaron una de ellas y hasta tenían planeado hacer una ciclovía encima.

 

“Para la ciclovía rompieron las piedras grandes que había en la cañada con maquinaria y las piedras pequeñas que sacaron las colocaron para hacer el cimiento de la ciclovía, es decir, dejaron ahí mismo las piedras, en la cañada y eso fue lo primero que arrastró el agua con la corriente que se vino”, aseguró Maximiliano en entrevista exclusiva para IDI Media.

 

Este miércoles 11 de julio de 2018 los colonos se reunieron para plantear varias exigencias a la constructora GEGSA (Grupo Edificador Génesis SA de CV) entre las que están el pago por los daños ocasionados a sus domicilios.

 

Además exigen que quiten las rocas que colocaron sobre la cañada para estabilizar la bajada de agua como era antes y que construyan un sistema de drenaje adecuado para que no vuelva a ocurrir una tragedia como la del lunes.

 

 

Ollas y lluvias atípicas

En una reunión que tuvieron los vecinos con los desarrolladores urbanos Hogares DEESA y Hogares Insignia les dijeron que el problema había sido una tromba que dejó caer en varios minutos el agua que debió haber caído durante medio año.

 

Las lluvias atípicas provocaron además que una de las tres ollas que contienen agua en la cima del Quinceo colapsó liberando casi 3 millones de litros de agua, por lo que negaron que la barda y el material que dejaron haya provocado la tragedia.

 

Los desarrolladores se escudan en que cuentan con todos los permisos necesarios para la construcción de las casas y departamentos en la zona, por lo que hubo una supervisión por parte del Ayuntamiento de Morelia para evitar cualquier irregularidad.

 

De hecho Hogares DEESA emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que iba a apoyar a sus clientes con las labores de limpieza y con apoyos ante el desastre, que según los vecinos ellos mismos provocaron.

 

“Hogares Deesa se solidariza con las familias afectadas por las lluvias de esta madrugada, podemos asegurar a nuestros clientes, que estamos haciendo lo humanamente posible para apoyar en las labores de limpieza y saneamiento, si tu vivienda fue afectada, favor de acercarse a las oficinas de post venta”, apunta el comunicado.

 

“Nuestros fraccionamientos cuentan con garantía para tu tranquilidad, así como con todos los permisos y certificados necesarios para una construcción de calidad”, concluye el documento firmado por el director Raúl Garrido Ayala.

 

 

Ayuntamiento cómplice

Luego de conocer la versión de las desarrolladoras, los vecinos aseguraron que también el gobierno municipal del independiente, Alfonso Martínez Alcázar, comparte la culpa de la tragedia al no haber supervisado correctamente la construcción.

 

“Desgraciadamente sabemos que la corrupción está al máximo y las autoridades se prestan, les firman a esas empresas a cambio de un billetito o algo hay porque se tuvo que analizar que era una zona de riesgo antes de dejarlos construir”, aseguró Sergio Leal.

 

De hecho en entrevista el director estatal de Protección Civil (PC), Pedro Carlos Mandujano reconoció que hubo omisiones por parte de la autoridad municipal, que otorgó licencias para construir un fraccionamiento exactamente sobre un sitio donde escurre todo el caudal de agua que se acumula en la falda del cerro El Quinceo.

 

Durante la reunión del Comité Estatal de Lluvias y Desastres, los funcionarios del gobierno de Michoacán prometieron realizar una investigación para saber cómo se autorizaron estos permisos, con la finalidad de deslindar responsabilidades.

 

Mientras tanto, los vecinos de los tres fraccionamientos del Quinceo ya tomaron cartas en el asunto con una protesta este jueves 12 de julio de 2018 a partir de las 7:00 horas para impedir que la constructora siga trabajando.

 

Con pancartas y lonas los colonos exigen que se les pague por los daños que sufrieron a su patrimonio, además de que se repare el error en el drenaje y que se castigue a quienes otorgaron permisos de construcción sin tomar en cuenta que es una zona de riesgo.

Ayuntamiento y constructora provocaron la tragedia: vecinos del Quinceo