Comparece Raúl Morón ante diputados por luminarias

Gasta más de 1.8 MDP Ayuntamiento de Morelia en informe.

Ago. 13. 2020. 12:36
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
  • Los recursos públicos deben ejercerse para apoyar a la ciudadanía en la contingencia sanitaria.

Morelia, Michoacán a 13 de agosto de 2020. Como un gasto innecesario, electoral y que podría ser destinado para atender la contingencia sanitaria, calificó el Regidor Independiente Gaspar Hernández Razo, que el Ayuntamiento de Morelia destine cerca de 2 millones de pesos para el Segundo Informe de Gobierno.

Lo anterior fue señalado en el marco de la Sesión Ordinaria de Cabildo, donde se mostró en total desacuerdo de la decisión por parte de la autoridad municipal respecto a realizar, no sólo un informe masivo el próximo 15 de agosto en el Jardín Morelos, sino 9 más en diversos puntos de la ciudad.


“Es un completo error dar el informe de manera presencial cuando en México se han registrado casi medio millón de casos de Covid-19 y más de 53 mil defunciones; mientras que Morelia es el epicentro de la pandemia en Michoacán. Esto, no solo va en contra de la recomendación del Gobierno Estatal de realizar los informes de manera virtual, sino además pone en riesgo la salud de las y los morelianos”

indicó Gaspar Hernández.

Muestra de lo anterior, agregó, es que este miércoles el alcalde Raúl Morón decidió presentar un informe regional en Villas del Pedregal, cuya demarcación está catalogada por la Secretaría de Salud de Michoacán como una de las colonias de riesgo máximo para la transmisión de Covid-19.

El Regidor Independiente, consideró que ante esta “terrible pandemia”, que está afectando en forma ascendente a las familias morelianas, el recurso de 1 millón 871 mil 421 pesos que destinará el Ayuntamiento de Morelia en el Segundo Informe, debería ser aprovechado para el fomento económico de la ciudad y la salud pública.

Asimismo, Hernández Razo, refirió que solo con el recurso que se utilizará para el Informe masivo en el Jardín Morelos, que asciende a 440 mil pesos, se podría invertir ese mismo dinero en la adquisición de 63 mil cubrebocas para las y los morelianos.

Señaló también que el Dictamen para la contratación de proveedores para el Segundo Informe de Gobierno, que él votó en contra este martes en el Comité de Adquisiciones y que fue aprobado por mayoría, es violatorio, pues la mayoría de los conceptos ya han sido ejecutados.

De igual manera, Gaspar Hernández explicó que para evitar la licitación público o invitación restringida a proveedores conforme al artículo 26, el municipio prefirió adjudicar de manera directa con un dictamen mal sustentado.


Indicó que en el caso de los espectaculares que tapizan la ciudad con la cara del alcalde, también van en contra de la ley, de acuerdo con el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución, que señala que:

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Para finalizar, Gaspar Hernández refirió que los anuncios publicitarios que están distribuidos en toda la ciudad, solo tienen la imagen del Presidente de Morelia, sin informar acciones concretas, por lo que podría ser acreedor a una sanción por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).


Compartir en: