fbpx
Habitantes de Teremendo de los Reyes se manifiestan en el Ayuntamiento de Morelia

Habitantes de Teremendo de los Reyes se manifiestan en el Ayuntamiento de Morelia

May. 23. 2019. 13:34
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.-Un grupo de habitantes de la tenencia de Teremendo de los Reyes se manifestó en el Ayuntamiento de Morelia en contra del proceso de elecciones de jefe de tenencia que se llevará a cabo este domingo 26 de mayo de 2019.

Los habitantes cerraron los accesos del Palacio Municipal de Morelia para impedir que funcionarios y personas que acudieron a hacer trámites pudieran entrar o salir del inmueble.

Al grito de “Morón ojete, Teremendo no es juguete” y “Morón entiende, Teremendo no se vende”, los habitantes le reclamaron al presidente municipal, Raúl Morón Orozco, por haber cambiado el método de elecciones en esta tenencia de Morelia.

Encabezados por el actual jefe de tenencia, Octaviano Pérez León, los habitantes reclamaron que se respete su forma de elegir al jefe de tenencia a mano alzada en una asamblea en la que participen todos los habitantes de la cabecera de la tenencia.

Sin embargo, el nuevo método de elección que impulsa el gobierno municipal es por urnas y quiere que se instalen en las 14 comunidades de Teremendo, lo que consideran los habitantes está en contra de sus “usos y costumbres”.

“Ya se platicó con todos los encargados del orden de las distintas comunidades y ellos están de acuerdo en que se continúe eligiendo al jefe de tenencia mediante nuestros usos y costumbres, lo que pasa es que el presidente municipal no quiere entender ni respetar el acuerdo”, dijo Octaviano Pérez.

El jefe de tenencia es señalado por el gobierno municipal por buscar reelegirse en el cargo mediante el anterior modo de elecciones y que por eso es que realizan estas manifestaciones, algo que los habitantes negaron rotundamente durante su protesta en el Palacio Municipal de Morelia.

Promesas rotas

Además de este método de elecciones, los habitantes reclamaron la falta del cumplimiento de la promesa de campaña de invertir un total de 3 millones de pesos en esta tenencia de Morelia.

Octaviano Pérez presentó un documento firmado por Raúl Morón en el que se comprometió durante la campaña electoral a pagar obras como techumbres, alumbrado público y obras para garantizar el acceso al agua potable.

Estos recursos no han sido invertidos en esta tenencia de Morelia ni tampoco las autoridades se han presentado en Teremendo para dar alguna fecha en la que se realizarán las obras, por lo que acusaron al gobierno municipal de romper las promesas de campaña.