"Joss" el ex-alcalde de Aquila se llevó hasta la silla

“Joss” el ex-alcalde de Aquila se llevó hasta la silla

Sep. 11. 2018. 04:30
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Aquila.- La administración saliente del municipio de Aquila se llevó hasta la silla de la oficina en la que despachaba el presidente municipal; no dejaron ni expedientes, ni estados de cuenta, ni actas, ni vehículos, ni maquinaria, ni computadoras.

 

En entrevista exclusiva para IDI Media, el nuevo presidente municipal de este municipio costero de Michoacán, Mohamed Ramírez Méndez, dijo que su predecesor no dejó los documentos necesarios para el ejercicio de entrega-recepción.

 

– ¿Qué ha hecho falta que entregue la administración saliente?

 

– Ha hecho falta de todo, no nos han entregado nada de acuerdo a los lineamientos que nos dieron la capacitación en Sedemun, no nos han entregado ni el 10 por ciento de los lineamientos a como ellos debieron haber hecho el proceso.

 

– ¿Aquí en el Palacio Municipal no dejaron estos documentos?

 

– No dejaron expedientes, no dejaron libro de actas, no dejaron nada, se llevaron las computadoras, se llevaron la silla, yo no creo que esta haya sido en la que haya despachado -dijo mientras con la mano agarraba el respaldo de la silla de oficina en la que estaba sentado.

 

– ¿Dejaron limpio?

 

– Dejaron limpio, bueno no tan limpio porque quedó basura.

 

Ex-alcalde de Aquila se llevó hasta la silla

 

De acuerdo con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en cada una de las etapas de la entrega-recepción la administración saliente debe entregar documentos de la organización, planeación, marco regulatorio y situación legal, información financiera y administrativa, de obra pública, de transparencia, para control y fiscalización de compromisos institucionales y de entidades paramunicipales.

 

Todo esto mediante una comisión especial que debe trabajar antes, durante y después del proceso de transición, pero nada de esto sucedió, la administración saliente simple y sencillamente no se presentó, ni siquiera para entregar el edificio como marca el artículo 4 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Michoacán de Ocampo.

 

“Hicimos la toma de protesta pero no se presentó nadie de la administración saliente, la entrega-recepción no se ha podido dar porque no han estado presentes, no se han presentado, solamente presentaron el expediente de transparencia y porque estaba en línea, si no ni eso”, aseguró el alcalde.

 

Ex-alcalde de Aquila se llevó hasta la silla

Arranque a oscuras

 

El 31 de agosto de 2018, cuando la nueva administración se dispuso a ocupar el Palacio Municipal de Aquila, los únicos que se presentaron a las puertas del ayuntamiento fueron los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cortarles el servicio.

 

“Se presentó personal de la CFE que venían a cortar, me entrevisté con ellos yo les pedía una prórroga para que no nos cortaran el servicio pero me dijeron que ya no podían dar prórroga porque ya habían notificado cinco veces”, narró el presidente.

 

La deuda acumulada de los meses de junio, julio y agosto provocó que los dejaran a oscuras, actualmente la luz eléctrica del Ayuntamiento de Aquila la tienen con generadores de gasolina porque el servicio no se ha restablecido.

 

Ahora están negociando para que no se retire el servicio eléctrico en otros espacios públicos del municipio porque ahí están conectados los equipos de bombeo de agua para las colonias y tenencias de Aquila.

 

La deuda con la CFE es apenas una de las millonarias cuentas pendientes que dejó el ex alcalde, José Luis Arteaga Olivares mejor conocido como “Joss”, también se debe la renta de tres edificios y a los trabajadores no les pagaron la segunda quincena de agosto.

 

Una ferretería en la tenencia de La Placita de Morelos exige un pago de 2 millones 500 mil pesos, otra en la cabecera municipal exige 1 millón 500 mil y al sindicato se le deben 18 millones de pesos y otros 5 millones que se había comprometido a pagar “Joss”.

 

José Luis Arteaga incumplió tantas promesas al sindicato de Aquila que los agremiados iniciaron una huelga que duró 20 meses afuera del Palacio Municipal, casi toda su administración tuvo un plantón permanente.

 

Además, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Aquila reclamó que se llevaron equipo de cómputo, vehículos oficiales y maquinaria, además de que le “donaron” camionetas a la esposa del ex presidente municipal.

 

El problema es que hasta el momento no se puede comprobar cuánto deben, cuánto se llevaron, qué se llevaron y cómo están las cuentas del municipio porque no dejaron ningún documento que respalde el estado de la administración.

 

“No dejaron nada, se llevaron hasta el libro de actas, cuando ellos debieron habérnoslo entregado porque eso lo marcan también los lineamientos y cuando ellos saben que esto es un delito, haberse llevado, haber extraído actas”, dijo Mohamed Ramírez.

 

La administración entrante prepara un dictamen para notificar a la Auditoría Superior de Michoacán y la de la Federación en el que especifica que no hay documentos tales como expedientes de obras, estados financieros ni organigramas.

 

“Estamos trabajando en la elaboración de este documento y, en caso de ser necesario, vamos presentar denuncias correspondientes porque una cosa es que se hayan llevado todo y otra es que estén libres de toda culpa”, concluyó Mohamed Ramírez.