fbpx
Por lo menos 25 municipios no pagarán impuestos a la basura

Por lo menos 25 municipios no pagarán impuestos a la basura

Ene. 21. 2019. 12:03
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez

Morelia, Michoacán.- Por lo menos 25 alcaldes michoacanos tomaron la determinación de no pagar el impuesto sobre los residuos sólidos, informó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

En entrevista puntualizó que derivado de una reunión con alcaldes emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se determinó combatir este nuevo gravamen, al enfatizar en que el Estado no tiene facultad de establecer impuestos en materia de residuos sólidos.

Por lo anterior, calificó de anticonstitucional a este impuesto contemplado en la Ley de Ingresos 2019, por lo cual, enfatizó, no pagarán este.

«De hecho con todos los alcaldes promoveremos un recurso de anticonstitucionalidad, no vamos a pagar el impuesto y hacemos un llamado a los alcaldes de las distintas fuerzas políticas a que se sumen», acotó.

En este sentido, recordó que en el artículo 115 en su fracción tercera inciso C se establece que es facultad de los ayuntamientos los servicios públicos en materia de residuos sólidos, por lo cual, los gobiernos estatales no tienen la capacidad de establecer impuestos sobre este ramo.

Al respecto acotó que a la brevedad los 25 alcaldes presentarán el recurso de anticonstitucionalidad, a efecto de que se puedan amparar ante este gravamen.

Así pues, confío en que en estos días alcaldes emanados de más fuerzas políticas se puedan sumar a esta medida, a efecto de hacer valer el Estado de Derecho.

«Hasta ahora nadie más ha levantado la mano pero sabemos que este impuesto género un gran descontento entre la ciudadanía por lo que estamos seguros que más personas se sumarán», finalizó.

Por último, enfatizó en que en Morelia los servicios de recolección ya se encuentran regularizados, por lo que dijo, la manifestación de los recolectores únicamente fue por algunas horas de la semana pasada.

Compartir: