fbpx
Raúl Morón se pronuncia por apoyar a mezcaleros desde la producción y comercialización

Raúl Morón se pronuncia por apoyar a mezcaleros desde la producción y comercialización

Dic. 14. 2018. 17:30
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Con el objetivo de promover la economía local y generar cadenas productivas más fortalecidas desde la producción y comercialización, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco inauguró el 5° Encuentro Nacional del Mezcal a realizarse en los jardines del orquidario del Centro de Convenciones de Morelia (CECONEXPO) del 14 al 16 de diciembre del presente.

El alcalde, Morón Orozco se pronunció por que estos encuentros se vuelvan escaparates de la organización ciudadanía y desde el Ayuntamiento de Morelia continuar con el apoyo y generar las condiciones para promover el consumo responsable y moderado de esta bebida artesanal.

“Que a partir del próximo año no sea el Ayuntamiento el que organice este evento, que sean ustedes y tomen en cuenta a todos los grupos, van a seguir contando con todo el apoyo del Gobierno Municipal, vamos a generar las facilidades, vamos a respaldar a las y los mezcaleros de todo el estado y el municipio, vamos a ver qué hacer para exaltar la producción del mezcal aquí en Morelia y generarle mejores condiciones”, destacó el Alcalde.

Raúl Morón previó que con el trabajo en sinergia de la futura Secretaría de Desarrollo Rural, hoy Dirección encabezada por Jesús Vergara, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor se podrá apoyar de mejor manera y desde cada área que necesiten los mezcaleros para fortalecer este sector productivo.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Josefina Cendejas Guízar consideró que esta bebida ancestral no podría tener mejor compañía que la gastronomía estatal representada por las cocineras tradicionales y las diferentes escuelas gastronómicas participantes.

Confío que el apoyo desde el Ayuntamiento de Morelia, la organización de la Unión de Mezcaleros y las autoridades estatales, así como eventos culturales, de música y arte, además de compartir las experiencias de los productores, harán del 5° Encuentro Nacional del Mezcal todo un evento para vivir y deleitar el paladar.

Cendejas Guízar estimó que la organización de los mezcaleros ha hecho de su patronato una agrupación sólida que sin duda llevará el Encuentro a tener más presencia de expositores y de visitantes.

Asimismo, los mezcaleros como Luz María Saavedra Hernández y Raúl Cortés Cortés, se manifestaron por mayor apertura del mercado para el mezcal como una bebida de tradición ancestral.

Michoacán recibe la denominación de origen para el mezcal en el año del 2012 y actualmente ocupa el tercer lugar nacional como productor, por lo cual los creadores del destilado consideraron que la organización ha sido vital para que los trabajos del Encuentro hayan rendido frutos. El 5° Encuentro del Mezcal reúne a 75 productores, 12 cocineras tradicionales y expositores varios que van desde quesos, paletas de hielo y refrescos.

Previo a la inauguración del evento, el presidente municipal Raúl Morón realizó un recorrido por los establecimientos comerciales y convivió con los mezcaleros para conocer más de cada representante de las marcas participantes en este Encuentro.

Compartir: