fbpx
¡Se nos vienen abajo las finanzas municipales!: Tesorera respecto a reducción del predial

¡Se nos vienen abajo las finanzas municipales!: Tesorera respecto a reducción del predial

Dic. 13. 2018. 11:47
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez

Morelia, Michoacán.- Al considerar que revertir el aumento al impuesto predial generaría condiciones precarias para las finanzas municipales, la tesorera de Morelia, María de los Remedios López Moreno aseveró que no es viable realizar una reducción generalizada a dicho rubro.

Puntualizó que un aproximado del 48 por ciento de la recaudación financiera que realiza el ayuntamiento de Morelia es precisamente mediante el impuesto predial, por lo que acotó que será necesario revisar las inconformidades una por una y no de manera generalizada.

Si bien reconoció que durante la pasada administración independiente se generó un aumento del 300 por ciento a este impuesto, justificó que en muchos de los casos el aumento estaba totalmente justificado y que son pocos de estos los que realmente se dieron aumentos de manera arbitraria.

«Algunas propiedades estaban registradas como lotes baldíos cuando realmente había construcción, otros casos pedían descuentos y al solicitarles la licencia de construcción para checar los metros de construcción, no contaban con el documento, por lo que hay una serie de irregularidades», insistió.

Y es que apuntó, actualmente se está realizando una actualización catastral para revisar las cuentas de aquellos lotes en donde se presume hubo una inflación del impuesto abusivo, sin embargo acotó que hasta la fecha no se han detectado muchos casos en estas condiciones.

Pormenorizó que de los 400 mil predios en Morelia, se han revisado un aproximado de 80 mil, donde a su decir se han presentado este tipo de circunstancias irregulares.

«Lo único que si hemos detectado en algunos casos es que se les aumentaban de 10 a 20 metros de construcción donde realmente no los había, en estos casos se hacen las adecuaciones correspondientes sin ningún problema».

Por otro lado, López Moreno enfatizó en que actualmente el municipio tiene un déficit de recaudación en el orden de los 250 millones de pesos correspondiente al impuesto predial, por lo que puntualizó que de regresar al esquema que se tenía antes de los aumentos podría potenciar la circunstancia de precariedad financiera del municipio de Morelia.

Por último, refrendó el compromiso por atender a los casos de inconformidad de manera individualizada, por lo que cualquier ciudadano que considere que sufrió un aumento en este rubro de manera abusiva, podrá acudir a las oficinas de la tesorería municipal para que su caso sea atendido.

Compartir: