Solicita cabildo cifras reales sobre secuestros de mujeres en Morelia

Solicita cabildo cifras reales sobre secuestros de mujeres en Morelia

Feb. 16. 2019. 21:47
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Con la finalidad de evitar especulaciones en el tema de los intentos de secuestros de mujeres en el municipio de Morelia, el cabildo aprobó un punto de acuerdo para solicitar cifras reales por parte de los órganos encargados del tema.

Por unanimidad, los miembros del cabildo votaron en favor de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aporte los datos de las denuncias correspondientes al delito de privación ilegal de la libertad en contra de mujeres en la capital michoacana.

Dentro del punto de acuerdo para dar certeza, prevenir y erradicar a la ola de violencia contra mujeres y niños en el municipio, el cabildo además solicitó que la Comisión de Seguridad de Morelia y el Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo) hagan un informe sobre las acciones de prevención de violencia para la mujer.

Este punto fue promovido por los regidores Gaspar Hernández Razo, Susan Melissa Vázquez Pérez y Moisés Cardona Anguiano, quienes reclamaron la falta de un modelo policiaco de acción ante los intentos de secuestros de mujeres en la capital michoacana.

Hace dos semanas, el procurador de justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, aseguró que hay cuatro denuncias por intentos de secuestro y tres de ellas podrían estar relacionadas con robos, aunque no se descarta ningún móvil.

Así lo recordó la regidora Susan Melissa Vázquez, quien señaló que las cifras que entregue la PGJE servirán para crear una estrategia integral de desarrollo social y económico, así como impulsar la cultura de no violencia en contra de las mujeres.

Los regidores de la oposición criticaron al presidente municipal, Raúl Morón Orozco, por no generar políticas públicas de apoyo a las mujeres, mientras establecimientos privados ya han lanzado campañas de ayuda en caso de emergencia.

Sin embargo, el regidor morenista, Rubén Ignacio Pedraza Barrera, aseguró que si existe un protocolo de ayuda a las mujeres en el Ayuntamiento de Morelia, por lo que llamó a conocerlo antes de usar el tema como bandera política.

Durante su participación aseguró que hasta que no haya datos duros sobre las agresiones no se debe generar pánico innecesario entre la población por buscar sacar raja política de la situación de violencia contra la mujer que se vive a nivel nacional.


“Tenemos que ser muy cautos para dar un mensaje veraz a la ciudadanía”


Rubén Pedraza

Quien aseguró que se debe además combatir esta problemática con un modelo que abarque la denuncia, protocolos de actuación y políticas públicas.

Una vez aprobado el punto de acuerdo se buscará que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia Familiar y de Género sea quien responda la solicitud con la intención de tener claridad en torno a este delito en la capital del estado de Michoacán.