fbpx
Déficit financiero del Legislativo podría dejar sin aguinaldo a diputados

Por la verdad histórica de la deuda de Michoacán

Sep. 10. 2021. 18:23
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Por: Martha Elba Torres Martínez

En 2015 ascendía a 33 mil mdp; a revisar todo, exigen PRI, PAN y PRD

Los nuevos coordinadores de la coalición legislativa del PAN, PRI y PRD en el Congreso local se pronunciaron porque se conozca la verdad histórica del endeudamiento de Michoacán y del déficit estructural en el sector educativo. Silvano Aureoles recibió en 2015, obligaciones financieras por 33 mil millones de pesos: 17 mil mdp de deuda institucionalizada, 11 mil mdp de deuda contingente y 5 mil mdp de nómina estatal sin respaldo financiero.

El pasado 26 de agosto, el dirigente de la CNTE, Gamaliel Guzmán, durante un bloqueo a la salida de Morelia-Quiroga, declaró que al 30 de septiembre, los adeudos con el magisterio alcanzarán los 10 mil millones de pesos.

Por eso, es importante que de una vez por todas se conozca y difunda ampliamente, el origen de tantos problemas financieros y ese eterno déficit estructural en el sector educativo que por 20 años ha colapsado las finanzas estatales y ha provocado la movilización recurrente del magisterio, coincidieron en señalar los coordinadores de las bancadas del PAN, Oscar Escobar; del PRI, Jesús Hernández Peña y del PRD, Víctor Manuel Manríquez, que en coalición, suman 21 de las 40 curules del Congreso michoacano.

Y es que el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró el 21 de junio pasado en entrevista con Joaquín López Dóriga, que Silvano Aureoles “está nervioso” por la deuda que dejará; “todo indica que hay un desastre y severas inconsistencias”, por lo que le auditará la deuda que contrató desde diciembre de 2019 por 4 mil 90 millones de pesos y “de la cual, se desconoce el motivo de la supuesta inversión”.

En campaña, el 18 de mayo, el entonces candidato morenista señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe investigar al actual mandatario de la entidad, no solo en sus fondos personales, sino en los públicos, ya que “trae perdidos 4 mil millones de pesos que son deuda pública, se le debe a los bancos y ninguna michoacana ni ningún michoacano lo ha visto plasmados en obras o inversiones”.

Quien asumirá la coordinación de la bancada guinda, Fidel Calderón Torreblanca, se fue con todo y aseguró el 3 de septiembre en rueda de prensa, que buscarán que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice la gestión de Silvano Aureoles.

Estableció que ya hizo comunicación con la ASF y que tendrán una reunión con el titular del organismo fiscalizador “para pedirle que revise con lupa el ejercicio del gasto público en Michoacán. Hay que recordar que el 96% de los recursos públicos que ejerce el estado son provenientes de la Federación, por lo que la ASF tiene la potestad de revisarlo todo. Vamos a revisar cada centavo que ha gastado Silvano”, remarcó.

“Vamos a revisar todo, no habrá un rincón que quede fuera de esto, y la fiscalización es una atribución que tienen los mismos legisladores”.

Por eso, la Alianza Legislativa que entrará en funciones el próximo 15 de septiembre, se pronunció porque, efectivamente, porque “se revise todo, pero desde el origen, cómo y porqué se generó la enorme deuda en los últimos 20 años y que hoy tiene colapsada las finanzas estatales”, coincidieron los nuevos coordinadores del PAN, PRI Y PRD, entrevistados al término de la rueda de prensa en la que dieron a conocer la agenda en la que trabajarán.

Es interesante porque el propio Fidel Calderón fue secretario de Gobierno en el cuatrienio de Leonel Godoy, que hoy es diputado federal, y podrían aclarar muchas cosas respecto al endeudamiento durante ese gobierno, precisó el panista Oscar Escobar.

“Las y los michoacanos merecemos saber lo que realmente pasó y se conozca la verdad histórica que si bien en algunos aspectos puede ya no tener consecuencias penales, por lo menos sí, políticas y pública. Hay muchos responsables en esto, que hoy gozan de total impunidad”, agregó el priísta Hernández Peña.

En el mismo sentido se pronunció el perredista Víctor Manuel Manríquez:

“no nada más se trata de revisar a Silvano Aureoles, sino que se revise todo, desde su raíz; con quién comenzó esta gran deuda y que fue lo que pasó, porque obra pública no dejaron”…


Si el Gobierno Federal no apoya con recursos extraordinarios (a Michoacán) estas semanas, evidentemente es venganza política contra Silvano Aureoles por su proeza de ventilar por todos lados la inacción presidencial ante los criminales. (…) En la eventualidad que rinda protesta Alfredo (Ramírez Bedolla), y no apoya López Obrador con esos 4 mil mdp que urgen para sortear la crisis de insolvencia y federaliza la nómina magisterial a partir de 2022 -que son unos 9 mil millones de pesos al año-, a ver cómo va a enfrentar a los miles y miles de trabajadores que no cobraran sus sueldos. Porque por más culpas que le echen al que se fue, a ellos les responde el que llega.

Esto escribí en mi columna del 20 de agosto en la edición 821 del semanariolosperiodistas.mx bajo el título “Quien llegue a Michoacán, la tormenta perfecta”. Y debo reconocer que el presidente López Obrador me sorprendió al responder en positivo. Al estado llegarán 3 mil 822 millones de pesos en recursos extraordinarios para cubrir el pago de salarios a los maestros, lo que bajará presión a las finanzas de la entidad, a 20 días del relevo gubernamental.

De acuerdo al secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, son mil 280 millones lo que se requiere para cubrir la nómina magisterial estatal en lo que resta del año; según el dirigente centista Gamaliel Guzmán, se les debe sueldos desde agosto, bonos por más de 700 millones de pesos y exigen la regularización de plazas y la contratación automática de alumnos egresados de las ocho escuelas normales.

Pero estos 3 mil 822 mdp si bien baja presión a las finanzas del estado, no resuelven el problema de fondo. Lo que se requiere es la federalización de la nómina de los 32 mil maestros estatales, compromiso que el 5 de abril de 2019 asumió López Obrador en su visita a Zacapu.

Eso se lo recordó Aureoles Conejo al Presidente en el mensaje que grabó en sus redes sociales, en la víspera de la reunión en la CDMX donde se anunciaron los recursos extraordinarios para Michoacán.

Le pidió nuevamente que cumpliera su compromiso de apoyar a Michoacán con el pago de la nómina magisterial.

“No castigue financieramente al estado ni al magisterio estatal que ha sido muchas veces su aliado”

“Esto no es un asunto personal; aunque sí de diferencias políticas entre los dos, le pido dejar esto atrás y apoye económicamente para pagar a los maestros y el resto de trabajadores”.

Y es que literal, el gobierno estatal quedó en la insolvencia total, por lo que Morelia fue sitiada el miércoles 8 por los bloqueos y marchas de empleados estatales reclamando su salario.

El tema, que ese mismo día, la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de Paquete Económico 2022 y ya se verá si incluye la federalización educativa de Michoacán. ¿Qué desanima? El presidente López Obrador adelantó el 3 de septiembre en su mañanera, que intentará federalizar todo el sistema de salud para garantizar, ahora sí, el acceso a la atención médica de la población sin seguridad social, pero nada habló sobre educación.

Ese 5 de abril de hace dos años en Zacapu, López Obrador prometió al gobernador Silvano Aureoles a agilizar el proceso de federalización de la nómina magisterial estatal.

“Y se lo digo al gobernador: aquí estamos en la mejor disposición para que se federalice la educación, que el Gobierno Federal se haga cargo de todo lo que tiene que ver con la educación de Michoacán”.  Puso como ejemplo el caso de la Ciudad de México, en donde es el Gobierno Federal el que se encarga de la educación y el pago de nómina a los maestros. “¿Han escuchado que tengan problemas los maestros de la Ciudad de México? ¡No! ¡No hay! Así que venga el sistema educativo, se federaliza y nosotros nos hacemos cargo”.

(Fuente: https://www.milenio.com/politica/amlo-promete-federalizar-pago-maestros-michoacan)

Tres doritos después, como dicen los chavos.

Ante los justos reclamos de trabajadores estatales, el día 5 a través de un video, Aureoles aceptó que no tenía para pagar al magisterio porque el Gobierno Federal no cumplió con el compromiso que hizo con Michoacán.

“No es un problema de mi gobierno o que lo haya generado; se trata de una situación añeja, histórica y estructural que debe resolverse con recursos extraordinarios o adicionales por parte de la Federación”. “No será posible (pagar) si el Gobierno Federal no ayuda. Gobierne quien gobierne el estado, no tiene que ver con temas partidarios, ideológicos o colores”.

Pues sí, pero todo tiene qué ver. Particularmente su cruzada contra la narcoelección en Michoacán y debió haber previsto la reacción presidencial a la osadía de poner del asco, barrer y trapear, con la estrategia de abrazos y no balazos al crimen organizado.

Tenemos claro que la venganza política es lo único fuerte en Palacio Nacional. Como sea, Silvano le agradeció al Presidente haber escuchado su solicitud porque fue una decisión justa. Coincido. Ya harán cuentas después…

Compartir: