fbpx

Abre Alfredo la “carnicería”; gran inauguración con AMLO

Oct. 08. 2021. 18:11
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Por: Martha Elba Torres Martínez

Justo a ocho días de asumir la gubernatura, Alfredo Ramírez abrió la “carnicería” del gobierno anterior y para que se vea que serán productos de “primera calidad”, exhibió el tan polémico tema de los helicópteros. Para mañana sábado 9, se espera la gran inauguración con la presencia de López Obrador en Morelia. Pero si no llega con las talegas de dinero, entonces ¿a qué?

Ayer por la mañana, el secretario de Gobierno, Carlos Torres y el de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega, abrieron boca con los términos en que se contrataron en enero de 2016, seis helicópteros y un avión “sigiloso” usado especialmente para combatir el narcotráfico y otros delitos de alto impacto. Es una aeronave espía, silenciosa, indetectable para la vista por su color, con cámaras de largo alcance y de dos plazas. No sabíamos que se tenía, pero para mover funcionarios no sirvió.

Hay estados que cuentan con estos aparatos, como Hidalgo; el gobernador Omar Fayad, la adquirió desde 2017 para combatir el huachicoleo y ha ayudado a la localización de vehículos robados y deshuesaderos clandestinos, así como a la persecución de presuntos criminales.

Pues Ortega Reyes explicó que se encontraron irregularidades en la contratación de seis helicópteros y el avión “sigiloso” a la empresa Flyservices, que apenas se había creado tres meses antes -noviembre de 2015- y sin licitación abierta. Nada nuevo ni inusual, porque el 80 por ciento de las contrataciones del gobierno de la 4T son por adjudicación directa.

Por la Secretaría de Seguridad Pública, firmó como titular, Antonio Bernal Bustamante. Lo que reprocha el gobierno alfredista, son las condiciones tan desventajosas del contrato: las aeronaves solo podían tener 50 horas efectivas de vuelo y el resto se pagaban de manera extra; las reparaciones por daños y el costo total de aeronaves por robo o destrucción total, a cargo del gobierno estatal. El contrato representó poco más de mil 227 millones de pesos pagaderos en 69 meses.

Pues destrucción total, resultó el helicóptero que se desplomó en la sierra de Villa Madero el 24 de julio de 2019 y en el que viajaban el entonces secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy; Germán Ortega, director del Seguro Popular de Michoacán y los dos pilotos, Humberto Suárez y Arturo Ducloux. Se atribuyó el fatal accidente al mal clima.

Otro corte fino mostrado en la apertura de la “carnicería” del silvanismo, fue la suspensión inmediata de los contratos con las empresas que construyeron y operan el C5i, por deficiencias e irregularidades. El Centro se encuentra en estos momentos bajo una exhaustiva revisión tanto de infraestructura como de operatividad y con los dictámenes concluidos, decidir lo procedente.

Y esto es apenas la apertura. Pero Silvano Aureoles debió tener perfectamente calculado que ni Morena y menos Alfredo y López Obrador le van a perdonar haber exhibido las miserias del estado, y la venganza, va mediática y luego legal. Pero el ex gobernador tiene todo el derecho de defenderse y enfrentar las observaciones jurídico-administrativas que se le vengan. Por eso se ha tomado campechanamente un descanso y en su momento reaparecerá. Tiene planes…

                                                                                        ***

De la visita del Presidente con todo su gabinete a Morelia, mañana sábado, hasta el cierre de esta entrega, solo se tenía la versión del delegado del Bienestar, Roberto Pantoja. Se espera que en el transcurso de este viernes se confirme con la agenda.

Pero de plano, el magisterio no abona, y falta que por su empecinamiento de sacar todo a madrazos y el riesgo de que le hagan escándalo, cancele. Ya les dijo que se les va a pagar y no entienden. Mejor un burro. Ayer, otra vez plantones y normalistas secuestrando autobuses; por su parte, trabajadores de educación media y superior también exigiendo sus sueldos.

Al nuevo gobernador le urge de urgir, 13 mil millones de pesos para cerrar el año, y nadie más que el Gobierno Central lo puede ayudar.

¿De dónde? Si hay. Que no se hagan gansos. Habrá 175 mil mdp de ingresos excedentes por petróleo este año. El precio de referencia de la mezcla mexicana se fijó en 42.1 dólares y ha promediado arriba de los 60 dólares, así que hay recursos no programables.

Así que lana no le falta al presidente López Obrador, pero si disposición. Tenía que darle su lección al magisterio michoacano que por más de dos meses bloqueó vía del tren y provocó pérdidas económicas por arriba de mil 700 millones de dólares.

Acostumbrados a conseguir todos a presión extrema, no entendieron a su guía moral y político que les mandaba mensajes cada rato. Hubo acuerdos en Gobernación de que se les pagaría pero que se calmaran. Bueno, hasta los invitó a Palacio Nacional con Leticia Ramírez, directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia, para hablar sobre sus demandas. Y ni fueron, ni soltaban las vías y sí se agarraron a moquetazos entre ellos, el 1 de octubre que rindió protesta el mandatario morenista.

“Son muy poquitos, es una provocación… Están perjudicando a muchas personas sólo por intereses políticos, por gente que quiere hacernos quedar mal. Lo que quisieran es que diéramos la orden de desalojarlos para tener la bandera que somo represores”, dijo el mandatario el 21 de septiembre. Les aseguró que las demandas serán atendidas (ojo) “siempre y cuando no sea con chantajes”.

Pues tengan para que aprendan. Cobrarán una parte hasta esta quincena de octubre y lo demás en los meses restantes. Son cuatro mil 350 mdp los que se necesitan para cubrir salarios y bonos hasta diciembre, dio a conocer el lunes 4, el jefe de Gabinete Isidoro Ruiz Argáiz. Por otro lado, están los pasivos por siete mil 359 millones de pesos, entre los que se encuentran el resto de empleados estatales y proveedores.

Así que los únicos culpables de que no les pagaran a los maestros estatales fueron sus propios dirigentes sindicales y engendros que los acompañan.

Pero Alfredo esta confiado que López Obrador lo apoye con recursos extraordinarios y la federalización de la nómina magisterial. Ojalá sea así por el bien de Michoacán. Por eso, si no llega con dinero, pues habrá solo retazo con hueso.

Tiene que ser así, porque interpretando las declaraciones de Ramírez Bedolla a principio de esta semana, este próximo lunes estará entregando al Congreso un primer alcance del Paquete Económico para el 2022.

De acuerdo al artículo 60 fracción VIII de la Constitución del estado, las iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el siguiente año, debieron enviarse a la actual Legislatura, a más tardar el 20 de septiembre pasado. Andan retrasaditos.

Una semana antes de concluir la 74 Legislatura, la comisión de Gobernación dejó aprobado el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de la Administración Pública estatal que quería Alfredo, pero con modificaciones importantes. Más cambios hicieron las y los diputados de la 75 y se aprobó con 38 votos.

Un tema importante en el que coincidieron las comisiones de ambas legislaturas, fue sobre la creación de entes persecutorios como un SAT para agarrar a todos los michoacanos con el pago de impuestos estatales. Pues de dónde si son bien poquitos, a menos de que vaya sobre la economía informal, todos aquellos pequeños negocios o comerciantes que apenas sobreviven.

También quería dos unidades en la Secretaría de Finanzas: una de inteligencia patrimonial y otra de inversiones, que no son otra cosa que la versión michoacana de la UIF de Santiago Nieto, creada supuestamente para combatir el lavado de dinero de los grandes capos de la droga y negocios ilícitos, pero que se dedica más a perseguir a políticos del pasado, de la oposición y famosos de la farándula.

Me habría fascinado ver a Luis Navarro, el empresario hoy secretario de Finanzas del gobierno alfredista, espiando y revisando hasta el ADN a todos sus cuates de la iniciativa privada para constatar que sus riquezas son lícitas y pagan lo correspondiente al fisco. O meterse con las grandes “lavanderías” de los cárteles que operan en Michoacán y caerle a sus prestanombres que son muchos.

Ramírez Bedolla llega con la idea de replicar el modelo de gobierno de López Obrador, pero no es tan fácil como supone. Primero, porque “es nuestra utopía la transformación” de la vida pública del estado y del país, como lo reconoció en su discurso de toma de protesta. Segundo, lo real -no ideal- es que la oposición tiene mayoría legislativa…

                                                                                                         ***

LA COMIDILLA

A ver qué hacen los priístas. López Obrador tiene agarrado a Alito Moreno de los eggs por sus  corruptelas. Salvan el poco honor que todavía les queda y a su partido, o echan fuera y escupen al traidor para que se vaya a la cárcel…

Compartir: