fbpx
"Chantajea" AMLO a Silvano con federalización de magisterio: PAN

Ambigú

Nov. 11. 2021. 08:21
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

+ Presupuesto 2022, el control del voto: Macarena

Por: Martha Elba Torres Martínez

Por más lodo y piedras que tira López Obrador para ocultar sus fracasos como Presidente de este país, las tragedias siempre lo exhiben.

En enero de 2019, quiso controlar la distribución y comercialización de la gasolina y sobrevino la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo: 137 quemados vivos y 200 heridos; el ducto abierto había sido reportado pero ni Pemex ni el Ejército actúo de inmediato. Quiere controlar el gas doméstico y la madrugada del 31 de octubre, la explosión en San Pablo Xochimehuacán, Puebla: ya dos muertos y 16 lesionados, siete de ellos, graves.

Quiso controlar los medicamentos, y en 2020 más de un millón de muertos: 92 por ciento por Covid y por enfermedades y problemas relacionados con la salud, acaba de reportar el INEGI. Cientos de miles, por falta de atención médica y fármacos para sus tratamientos sucumbieron a sus males; ni VIH ni pacientes oncológicos -niños y grandes- recibieron sus quimios.

Quiso simbolizar su lucha anticorrupción con Rosario Robles y Emilio Lozoya, hoy Emilio “N”. El ex director de Pemex no pudo en un año entregar las cabezas de Peña Nieto y de Luis Videgaray. ¿Qué va a decir ahora ante el Consejo de las Naciones Unidas donde hablará precisamente de corrupción?

La tragedia de la Línea 12 del Metro con sus 26 muertos, provocada por la corrupción que envuelven a dos de sus “corcholatas” para la sucesión: Claudia Sheimbaum y Marcelo Ebrard.

Vendió la absurda idea de que nos traería paz al acabar con la violencia criminal, y en Michoacán, en los dos días de fieles difuntos si que hubo muchos muertos: 23 ejecutados en una sola jornada, 11 de ellos en Tarecuato, municipio de Tangamandapio. Ninguno de ellos -seis menores de edad- “en mal camino”; gente humilde, honesta, por la que tanto López Obrador hincha el pecho.

Pero no hay masacres. Son inventos de la prensa conservadora.

Aquí, soltó a Ovidio Guzmán Loera y en Colombia -se da a conocer hasta esta semana- atraparon a Darío Antonio Úsuga “Otoniel”, el líder del Clan del Golfo que surte de cocaína por igual, a los cárteles de Jalisco y de Sinaloa en México y en otros 28 países más. Bueno, los militares son tan fregones en ese país que no solo acreditaron sus transacciones y movimientos de droga, sino el estado de fuerza del grupo criminal: 3 mil 800 combatientes más las bases sociales…

                                                                                                         ***

“Este señor (el Presidente) quiere controlar todo, concentrar todo el poder particularmente el electoral con los programas sociales”, suelta con esa voz cálida y educada, la diputada federal aliancista Macarena Chávez, al exponer el estado de las cosas respecto a los recursos federales para Michoacán en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en este momento en análisis y discusión en comisiones legislativas de la Cámara Baja.

“Será un año más complicado que este 2021, porque aun cuando presumen (Morena) que habrá participaciones históricas para estados y municipios, apenas estaríamos regresando a niveles de 2019 si consideramos el índice inflacionario que este año cerrará en 6.5 por ciento, como estiman los especialistas”.

De acuerdo a la proyección del gasto federalizado para 2022, si bien plantea el Ejecutivo Federal un incremento de 4.7 por ciento para quedar en 2 billones 108 mil millones de pesos; en 2021 se ejerció un billón 867 mil mdp; en 2020 fue de un billón 975 mil mdp y en 2019 un billón 924 mil mdp.

Macarena señala que se mantiene ceros recursos a rubros como pueblos mágicos, programas para mujeres y la agenda de género; campo, seguridad, turismo; “no hay para el Ramo 23 que representa las obras de infraestructura. Bueno, no hay ni para los consulados en Estados Unidos que se supone deben apoyar a nuestros migrantes que envían tantos dólares a México.

“Nos queda claro que Morena y sus aliados votarán sin cambiarle una coma al Presupuesto, ni para beneficiar a sus propios estados y municipios. Y la Alianza Legislativa no podrá hacer nada, solo rogar porque 52 del bloque 4, reconsideren su postura”.

Han platicado con los de Morena y PT de Michoacán?

-No hay opción de sentarnos con ellos, no la hay. No hay intercambio de ideas, de propuestas. Lamento mucho que en estos dos meses que llevamos de Legislatura, que nacimos en el mismo estado y aquí tenemos a nuestras familias, no se haya dado esa posibilidad. Yo entiendo que el gobernador, a quien respeto, esta ocupado, pero ojalá nos convocara a todas y todos diputados federales de la entidad para gestionar juntos más recursos para Michoacán. Nosotros no estamos para perjudicarlo, porque hacerlo va contra nuestro propio estado. El problema para los de Morena, es que ir a favor de Michoacán es ir contra la voluntad del Presidente y eso jamás lo harán.

El jueves 5 de noviembre del 2020, en una explanada principal de la Cámara Baja, un grupo de diputadas y diputados del PES y Morena, entre ellos los michoacanos Iván Pérez Negrón e Ignacio Campos, la armaron en TikTok para celebrar al ritmo de la cumbia wepa, la eliminación del Fondo de Salud -33 mil millones de pesos- que se usaba para subvencionar enfermedades catastróficas con cáncer y VIH-Sida, entre otras.

Esos mismos legisladores, aprobaron semanas después el recorte por 108 mil millones de pesos a las participaciones federales para estados y municipios correspondientes al 2021; en Michoacán, se tradujo en una disminución de 7 mil mdp, de acuerdo al ex gobernador Silvano Aureoles. Hoy, Pérez Negrón es director de Pensiones Civiles del agobiado financieramente Alfredo Ramírez, y Nacho Ocampo, alcalde de Uruapan.

La diputada Chávez Flores que ocupa en este primer año una secretaría de la Mesa Directiva, duda de un trato especial del Presidente, para Michoacán. “Yo veo enfocado en sus grandes obras: el tren maya, la refinería, el aeropuerto y la Guardia Nacional, ahí van las grandes bolsas. Los programas sociales también tendrán una fuerte inyección, porque representan poder electoral. Ahí están los votos duros. Los servidores de la nación han venido rebasando a los alcaldes y yo lo veo en los municipios de mi Distrito; en la gente, feliz por recibir el apoyo aunque no haya obra ni mejora en sus comunidades”.

Macarena asegura que se mantendrán firmes en su posición para fortalecer las finanzas del estado, y ahí quedará en los de Morena no apoyar al estado. Lo único que puede contener la crisis financiera en la entidad, es el Fondo para la Educación de Michoacán, el Fonemich, mediante el cual la Federación aporte la nómina magisterial estatal que este año asciende a 9 mil mdp…

                                                                                        ***

LA COMIDILLA

Ahora resulta que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida en esta edición como COP26 por las sesiones de trabajo que han realizado jefes de Estado y especialistas en el tema de más de 100 países, es bien pendeja.

Tuvo que llegar López Obrador a la Presidencia de México para enseñarle al mundo el truquito de la reforestación.

Pues ahora que va a la ONU, sería padre que aproveche el foro para una lección en vivo de cómo sembrar arbolitos mientras arrasa con selvas para su trenecito maya y espera contaminar más el aire con su refinería de Dos Bocas…

Compartir: