fbpx
Colectivos y artistas se unen para conmemorar a los desaparecidos

Colectivos y artistas se unen para conmemorar a los desaparecidos

Jul. 05. 2021. 18:18
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Con una velada virtual se llevó a cabo el foro “LOCURA Y DESAPARICIÓN” creado por los colectivos Familiares Caminando por Justicia y Espacio Terapéutico en memoria de los desaparecidos.

El foro arrancó con la proyección del documental Hasta Encontrarlos del director Hunter Johnson, quien además tuvo un espacio para presentar su trabajo junto a los periodistas Dalia Souza y Darwin Franco.

El documental refleja uno de los tantos casos de desapariciones que ocurren en México, donde las familias atraviesan verdaderos laberintos burocráticos y se ponen en riesgo para buscar a sus desaparecidos, así como encontrar verdad y justicia en el camino.

Los colectivos abrieron el espacio a académicos como Mariana Castillo, Favio Sepúlveda, el doctor Jerjes Aguirre Ochoa y Javier Carvajal, quienes presentaron temas en torno a la desaparición de personas con discapacidad psicosocial, sus víctimas primarias y secundarias, así como el impacto de este fenómeno en la salud mental de los afectados.

El evento también tuvo la presentación de un audiovisual con el nombre de Ciudad Desaparición por parte del colectivo LQMQ, así como la fotografía abstracta de una virgen para los desaparecidos del colectivo La Escuelita presentado por Xavier Dosil.

La velada cerró con La performance del caminar y los Orozco Media de la artista Fabiola Rayas, quien explicó el proceso de su trabajo artístico en el que convoca a las familias a recorrer el camino de sus desaparecidos para trazar una escultura viva a través de su recuerdo.

El foro buscaba una forma más de recordar la fecha de la desaparición de la doctora Bárbara Robles Hernández y de Leonel Orozco Ortiz, quienes desaparecieron un 3 de julio, aunque con 11 años de diferencia.

La doctora Bárbara desapareció la mañana del 3 de julio de 2019, luego de que salió de su casa en su automóvil y nunca regresó.Sus familiares confirmaron que nunca llegó a su trabajo, a sus clases o a sus actividades que normalmente realizaba.

El campesino Leonel Orozco Ortiz fue desaparecido por el Ejército Mexicano un 3 de julio de 2008, días antes de que acudiera a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar pruebas de que su hijo, José Iván Orozco Medina había sido detenido arbitrariamente.

A raíz de su desaparición, sus hijos Moisés y Leonel Orozco Medina también fueron desaparecidos mientras buscaban investigar los últimos pasos de su padre antes de que el Ejército Mexicano se lo llevara.

Los casos de Leonel Orozco y Bárbara Robles representan sólo dos de los miles de ejemplos de desaparición forzada que se registran en Michoacán y por eso este foro virtual abrió un espacio para que ni estos casos ni todos los demás pasaran desapercibidos.

Compartir: