Guardia Nacional no contempla a los Estados: Humberto González

¿Cómo lograr mejores resultados en materia de seguridad?

Feb. 07. 2020. 14:27
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Otilio Manriquez Ayala.

Sin lugar a dudas coincido con lo sostenido por mi amigo el Dr. en Derecho Marco Antonio Tinoco Alvarez, al sostener que el Estado Mexicano debe empezar por reconocer y hacer efectivo el derecho humano de los integrantes de las diversas corporaciones de seguridad pública del país, traduciéndolo en mejores salarios, evitarles jornadas excesivas y garantizarles su permanencia laboral, salvo causa justificada.

Además de elaborar o revizar los protocólos de seguridad y regular su marco de actuación, basado en su capacitación continúa, para que de esta manera se desempeñen dentro del margen de los derechos humanos, haciéndo uso de la fuerza únicamente en los supuestos que de manera racional y proporcional se encuentran permitidos.

La seguridad pública, obedece a una facultad concurrente de los tres niveles de gobierno, correspondiéndole al municipio de Morelia la prevensión de los delitos y para lograrlo debe obtener una estrecha coordinación con el Estado y la Federación, siendo necesario también implementar politicas públicas que fomenten la participación de la Ciudadania.

En mi parecer, es Constitucional el sistema integral de justicia civica, implementado por el Ayuntamiento de Morelia, lo que se debe revizar es su marco de actuación, si atiende las formalidades esenciales que todo procedimiento Administrativo Sancionador debe satisfacer, como que sus jueces cívicos funden y motiven sus determinaciones. Lo que no esta sucediendo en perjuicio de los Morelianos.

Las tareas de investigación cientifica y tecnológica que fomenta la UMSNH, en su momento deberán impulsar el desarrollo agro-industrial de nuestro Estado.

Compartir en: