fbpx

En Morena hay tensión y nerviosismo porque Cristóbal crece aceleradamente

Feb. 16. 2021. 10:24
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Por: Javier Lozano

La crisis en Morena se agudizó en Michoacán. Antes de que comience la etapa de campañas, el reflejo de la percepción del 6 de junio, hizo que el ejercicio se tornara polarizado. De acuerdo al último sondeo de Demoscopia Digital y Massive Caller, el coordinador del partido guinda cayó de forma estrepitosa, mientras Cristóbal, aprovechó la coyuntura y creció.

Eso hizo que el precandidato de Morena perdiera la dirección; la brújula prácticamente no encuentra el rumbo, y tuvieron que tratar de aprovechar la visita de una imagen desgastada como la de Mario Delgado para aparentar la unidad. Sin embargo, de nada sirvió: Morena sigue experimentado una degradación en Michoacán cuando Cristóbal renunció técnicamente al partido para participar desde la plataforma de Fuerza por México.

Esa postulación evidentemente ha puesto en la lona y desnudó la división que provocó la lamentable decisión. Entonces, ahora, los autores de la usurpación, temen que Cristóbal Arias crezca desde la trinchera política en que se encuentra; pero más allá de eso, saben perfectamente que, el potencial del senador con licencia, incluye una serie de factores positivos que pueden ser la clave y marcar la diferencia en junio.

Y si a eso le sumamos que Morena atraviesa una crisis de imagen de su candidato que no termina de convencer al electorado, la situación se torna aún más flexible para el ascenso que vive hoy en día el senador. Mientras eso pasa, ha resultado poco fructífero los intentos desesperados por conciliar la unidad; ese elemento, expresó explícitamente el tamaño de la fractura. En ese sentido, la militancia del partido guinda-sigue pronunciando su inconformidad, es decir, hay una fuga activa de afiliados a Morena que decidieron acompañar el proyecto de Arias Solís a la gubernatura. Así de esa proporción es la desbandada que renunció a regeneración Nacional.

Se habla de más de 50 municipios en que estarían en los próximos días o semanas dando su posicionamiento ante la prensa local, su renuncia oficial y su adhesión a FxM y a Cristóbal. Esto es un claro ejemplo de la dimensión política que puede ocasionar Arias Solís como candidato; eso, evidentemente, provocó nerviosismo y activó la alarma en la dirigencia Nacional de Morena. Por esa razón, acudió Mario delgado a Morelia; quiso tomar el pulso de lo que aconteció, y medir la capacidad de convocatoria de quien será su abanderado.

Asimismo, trascendió que, en medio de su visita, trataron de tener interlocución con el equipo político del Senador Cristóbal Arias Solís. De ser verídico, ¿fue por el desfondamiento de Morena en Michoacán?, acaso, ¿hay un mensaje de Palacio Nacional? En plena crisis de Morena en tierras Purépechas, ¿manejaron convencer al legislador con licencia que desistiera?, si es así, es cierto que hay temor por tratar de quedar al frente del gobierno al ganar las elecciones. Después de todo, el oriundo de Churumuco no rompió con el presidente Obrador; además, a Cristóbal lo ven como legítimo y a Raúl Morón no. Está en calidad de usurpador de la 4T, entonces, ¿hay inquietudes y escepticismo? Esto apenas comienza y ya los resultados se movieron de forma significativa.

Saben perfectamente que ese fenómeno puede seguir ocurriendo si prevalece la lógica de las probabilidades estadísticas. Siendo así, a Cristóbal Arias lo consideran un rival que va competir y no a llenar una boleta. Asimismo, creo que la clave de la elección en está ocasión jugará un papel decisivo las redes sociales y su funcionamiento; este instrumento será infalible en la medida que cada uno demuestre la solidez, pero también el respaldo de los cuadros y estructuras. Esa labor además de ser interesante, demostrará las posibilidades de acceder al despacho de la administración pública, aunque, de igual forma, continuará exhibiendo renuncias, salidas e incorporaciones.

Hasta ahora, el perfil que más ha sumado, es precisamente Cristóbal Arias quien sumó liderazgos claves de los distritos a Fuerza por México. Justamente eso será el talón de Aquiles de Morón, que paradójicamente perdió el respaldo de buena parte de la columna vertebral de Morena en Michoacán.

Y, por último, considerando que en las explanadas y sitios físicos donde se acostumbró al tradicional mitin desde las plazas públicas, quedará reducido a reuniones no mayores a 30 personas. En lo que respecta a los eventos, el aforo se ha venido manejando de 150 en espacios muy abiertos por el tema de Salud que estamos viviendo. Eso puede tornarse en contra de aquellos que acostumbran al acarreo y compra de conciencias para abarrotar el escenario y simular el músculo y la efervescencia; esta vez será distinto, es decir, habrá piso parejo.

La operación será subterránea y terrestre. De eso depende la capacidad de movilización de cada una de las estructuras. La del senador con licencia, Cristóbal Arias está conformada por un sinfín de casas de gestión y comités de amigos que han tenido un arraigo sustancial y que, seguramente, no hay duda que jalarán el voto en favor del Cachorro de Churumuco.

Compartir en: