AMLO se registra como precandidato a la Presidencia de la República

¿Fraude o agandalle?

Oct. 14. 2020. 14:02
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

PUNTO DE ENCUENTRO / Marisela López Díaz

“Sin lucha no hay progreso”
Frederick Douglas Escritor

La semana pasada la Cámara de Diputados especialmente los Morenistas del bloque a favor de López Obrador eliminaron 109 fondos y fideicomisos entre los que destacan los relativos a investigación, deporte, atención de emergencias, salud, seguridad y cultura.

El argumento de la propuesta por parte de López Obrador es eliminar la corrupción que aseguró, existe en torno a estos fondos, dado que se utilizan como cajas de ahorro y existe poca transparencia para su destino. Lo cierto es que de eso, no hay ninguna demanda presentada hasta el momento por parte del Gobierno Federal, para evidenciar y llevar ante la justicia por supuestos desvíos de dichos fondos. Pero eso si, desde presidencia de la república se creó un Fideicomiso para rifar el avión presidencial.

Y en esa suma de terquedades por hacerce de más recursos, defensores de Morena argumentan que su desaparición es con el fin de hacer frente a la crisis financiera y comprar insumos, así como medicamentos para atender la crisis de salud por la pandemia. Quieren comprar “más” insumos pero no saben explicar, ¡que pasó con los medicamentos para niños con cáncer, que fueron robados en días pasados!

Bajo esta misma lógica de desaparcer fondos y fideicomisos, adicional a estos rubros que ya han sido comentados en diversas partes, también se encuentran otros como es el relativo al Fondo Nacional de Cambio Climático que dependen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y cuyo instrumento fue creado en el 2012 por la Ley General de Cambio Climático para la creación de un mecanismo financiero para la movilización de recursos públicos internacionales e incluso privados para acciones concretas para reducir el cambio climático.

Los legisladores morenistas y sus aliados, aprobaron una iniciativa que no transparenta, ni establece mecanismo de protección para evitar que los 70 mil millones de pesos que se tenían contemplados en dichos fideicomisos sean utilizados de forma discrecional y abusiva por la administración federal.

Por ello, los Gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista anunciaron la presentación de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa de los fondos y fideicomisos, así como promover la presentación de juicios de amparo masivos por parte los beneficiarios de estos rubros.

Entre otros acuerdos destacan en su anuncio los mandatarios acudir al Senado de la República para demandar la discusión abierta de la eliminación de estos fondos y fideicomisos.

En el caso de Michoacán, el Gobernador, destacó que la cancelación de estos fideicomisos afectaría al Estado con la distribución de mil 285 millones de pesos. Cabe destacar que la entidad ha requerido y se ha respaldado en estos apoyos en los últimos años especialmente tras la presencia de afectaciones en los municipios por daños climáticos de los cuales cabe destacar que al menos 80 municipios de los 113 municipios son susceptibles a daños por fenómenos naturales atípicos.

Ante ello, los diputados federales morenistas, celebraron la eliminación de estos fondos, ahora deberán promover la transparencia de su ejecución; porque hasta donde se sabe el dinero será usado a total discreción del ejecutivo federal, sin reglas de operación de dónde o cómo se estará utilizando ese recurso.

Compartir en: