fbpx

La capacidad de gestión de David Monreal

Sep. 28. 2021. 12:34
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Por: Javier Lozano

En Zacatecas, David Monreal ha propuesto un esquema de desarrollo ante la contingencia financiera que aqueja al estado; hay muchos asuntos que la administración saliente de Alejandro Tello dejó inconclusos o, de plano, heredó el problema debido al quebranto de la inoperancia institucional que acarreó en 6 años.

Están prácticamente atorados asuntos por falta de recurso y, que en la medida que se instaló el nuevo gobierno, se ha comprobado el dispendio y el boquete financiero que afloró.

Por esa razón, David Monreal trabaja aceleradamente en los quehaceres de gestión. De entrada, él es quien encabeza el proyecto de transformación en Zacatecas.

Por tal motivo— tiene razón en establecer las medidas que implementó mientras la entidad llega a un punto de equilibrio.

De hecho, en un video que grabó saliendo de la secretaría de Gobernación manifestó el respaldo total a los sectores laborales que están padeciendo la falta de pago de sus salarios devengados. Ante ello, precisamente actuó con responsabilidad y sin verse obligado, instruyó a priorizar primero los pagos para ellos antes que a su gabinete.

Y para probar ese hecho, instruyó a los encargados de las dependencias financieras del territorio de Zacatecas en pleno desarrollo del video. Esto es, sin duda, un acto de congruencia ante el clima de la entidad. Con esa premisa se prevé, de entrada, un ahorro y mayor capacidad en la maniobra financiera para atender los asuntos pendientes.

No se desentiende de ninguno. Todos están presentes, aunque, si alguien ha padecido la indiferencia es el sector educativo no solo en Zacatecas, sino en distintos estados de la República. Prácticamente en esos territorios existe un déficit presupuestal que, al menos, permita cubrir las quincenas devengadas. La situación es complicada. No obstante, es momento de apretar el paso.

Solicitó audiencia en dependencias federales y tendió puentes. Logró en la agenda una reunión directa con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, y todo indica que la luz comenzará a verse al final del camino. Hay voluntad por revertir las dificultades y los conflictos. De hecho, este tema no es novedoso: el titular de Bucareli ha revitalizado la dependencia al tratarse de asuntos de interés prioritarios.

Sin duda Zacatecas es uno de ellos. Las condiciones son caóticas cuando tomó por primera vez la titularidad del despacho estatal, David Monreal Ávila. Desde obras inconclusas, derroche, corrupción, dispendio y, para variar, clientelismo.

Esto lo ha señalado una y otra vez el gobernador David Monreal. Eso lo motivó e inspiró, pero, también, lo encaminó a dar la pelea en aras de comenzar a consolidar el proyecto de la 4T en Zacatecas. Ese comportamiento es, hasta ahora, sobresaliente en muchos aspectos; ha demostrado la energía y el valor específico que le otorga a cada asunto; asimismo, pone de manifiesto la capacidad de gestión para acordar respaldo en este caso, de la propia federación.

Se nota la mano de David Monreal. A pesar de las dificultades, está encontrando salidas, eso sí, con una respuesta natural de las virtudes que ha demostrado en años a través de la lucha democrática.

Compartir: