fbpx

Michoacán, el error irremediable de Mario Delgado que le costará la derrota

Ene. 11. 2021. 12:47
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Todos los reflectores apuntan a Michoacán: cuna ideológica de la izquierda, pero también, epicentro de los grandes fraudes electorales y desaseos políticos. 

Por: Javier Lozano

La manipulación del proceso “democrático” de Morena en Michoacán se ha robado los reflectores de la prensa Nacional; lo mismo, especialistas y politólogos no dan todavía crédito del asalto a la legalidad que se vivió en la sede oficial del partido guinda cuando una cúpula minoritaria desde el poder público operó con la complicidad seguramente de Mario Delgado, una conspiración que frenó uno de los triunfos más anunciados de la fase previa que socavó el fundamento estadístico irreversible de 42 encuestas que, con todo el pronóstico a su favor, daban un triunfo a todos luces a Cristóbal Arias Solís.

Allí, en conferencia de prensa y con un rostro desangelado que anunció más bien el manotazo y la decisión que rebasó su carácter de presidente Nacional de Morena, dio a conocer los resultados oficiales. En ese momento, Michoacán se paralizó; nadie podía creer el despojo; se postró el avance del candidato más fuerte que mantuvo Morena durante 15 meses con porcentajes de intención del voto altísimos que evidenciaban un triunfo a posteriori de forma abrumadora.

Pero más allá del estupor que aún deja huecos e interrogantes, se desnuda un fraude interno desde el epicentro del partido guinda. La cortesía y la precandidatura que regaló Mario Delgado a un precandidato de forma inmerecida, dejó saldos que agravaron las fracturas dentro de Morena en Michoacán. Eso es irreparable; la estructura de Morena en el territorio Purépecha se partió en dos; la mayoría no aceptó la imposición y mostró su descontento. De hecho, en la visita del presidente Obrador hace un par de días a Zamora, dejaron sentir su insatisfacción que causó el albazo.

Por esa razón, y como un esquema de militantes, simpatizantes y seguidores de Morena, Cristóbal Arias decidió seguir adelante y exponer que, lo que pasó en México, fue una fabricación que benefició a un perfil de forma dudosa. Además, ante la negativa de transparentar la metodología que supuestamente levantaron desde la Comisión Nacional de Encuestas, se prevé que el saldo negativo en números para Mario Delgado sea desastroso.

No es por de menos, cortó el efecto dominante y poderoso del aspirante que mejor evaluado se encontraba. Asimismo, sus porcentajes de hecho, multiplicaban la intención del voto de Morena en Michoacán; esto quiere decir que, Cristóbal Arias, es el actor político más atractivo hacia el ejercicio democrático del 2021. Es muy probable que sea candidato; además podrá hacerlo, está en todo su derecho. Dentro de un año mantuvo la inclinación entre la población abierta; entonces, esa tendencia que conserva y encabeza, es preocupante para Mario Delgado.

Y por si fuera poco, de acuerdo con la manifestación de liderazgos nacionales de distintas fuerzas que competirán en la boleta, hay ofrecimiento hacia el Senador Cristóbal Arias Solís para construir un bloque ganador con miras a la contienda que se avecina.

Justamente ese puede ser el hilo conductor de la victoria para el senador; será determinante el apoyo que mantiene de la militancia de Morena que se dividió; también, mostró capacidad de lograr consensos y acuerdos con las principales fuerzas políticas de México.

Morena en Michoacán se fracturó, es una realidad inocultable. Las heridas que ocasionaron el golpe duro y contundente serán claves para que el partido guinda pierdan una entidad que técnicamente tuvo en sus manos Cristóbal Arias Solís. De hecho, el propio Mario Delgado lo sabe; tiene una lectura clara de lo que la imposición puede arrojar en una derrota.

Ante ese rechazo hay lecturas claras que podemos puntualizar:

  • Debido que a todas luces fue una imposición, los cuadros de Morena sufrieron una fractura que es evidente jamás podrán equilibrarse.
  • A pesar de los llamados a la unidad, se rompió toda posibilidad porque ni el propio precandidato ha podido legitimar su “triunfo”
  • Habrá movimiento, cambios, coaliciones y una plataforma sólida que construya Cristóbal Arias. De hecho, la gira que emprenderá por el Estado, será el factor clave para reorganizar su capacidad territorial.
  • Aunque exista precandidato en Michoacán por Morena, muchos no han terminado por darle el apoyo. Se prevé que eso no suceda porque el desencanto y el disgusto de una decisión errónea, son imposibles de sanar.

Para Mario Delgado es una derrota mayúscula. Se decidió por otro candidato y dejó a la deriva el triunfo contundente en Michoacán; ahora, es evidente que, Cristóbal Arias, es el más favorecido ya que puede construir una mega alianza con más de 4 partidos políticos; hay pláticas y avances. Por tanto, eso explicaría que, la imposición desde el CEN, fue una mala apuesta.

A pesar de que Morena como marca jala el voto de forma exponencial, Michoacán será una excepción. En estos momentos el territorio está polarizado; fue contraproducente el resolutivo. Ahora, Mario Delgado encarará un proceso con los pronósticos en contra. Tiene enfrente a un rival lastimado pero no derrotado; fue inevitable el golpe duro, sin embargo, eso fortaleció su aspiración y es posible que esa fortaleza sea la clave para conquistar el Solio de Ocampo.

Compartir en: