fbpx
MORENA Michoacán, se fractura y se desangra.

MORENA Michoacán, se fractura y se desangra.

Ene. 06. 2021. 14:44
  |  
Christian Gutiérrez
Christian Gutiérrez

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viene a Michoacán en estos días a dar un manotazo en la mesa, con la idea de imponer orden en el partido político de su propiedad.

El dedo elector decidió que fuera el Alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, el candidato de este partido político a Gobernador de Michoacán y el que se decía puntero en las encuestas, Cristóbal Arias Solís, tronó y decidió no aceptar la designación del Profesor Morón.

Desde hace algunos días, Arias Solís está buscando uno de los partidos políticos de reciente creación para tratar de acomodar su candidatura a Gobernador, y es posible que lo logre.

El partido político que tiene en la mira no tiene nada que perder, por el contrario, ganaría de inicio, la conservación del registro y con algo de “suerte”, colocaría una o dos posiciones en el Congreso local o ayuntamientos.

Morena Michoacán está fracturado en dos pedazos ahora muy visibles y se desangra.

Entre los que apoyan a Cristóbal Arias y se irán con su proyecto al partido pequeño que le abrirá las puertas en próximos días, y los que apoyan al candidato, Raúl Morón Orozco y le estarán manifestando su apoyo y reforzando su estrategia de comunicación, que tiene que ver con tratar de posicionar el concepto: “Unidad en el Morena Michoacán”.

Este escenario, así tal cual, hasta el momento le ayuda a la Gran Alianza por Michoacán (PAN, PRI y PRD), e inclusive a los otros partidos políticos más pequeños. Todos, se benefician con esta fractura del Morena. Por ello está molesto el Presidente de la República y es por eso que vendrá al Estado, para tratar de imponer su voluntad.

Desde luego, este escenario que debilita al Morena, también se puede profundizar con un escenario adicional que podrían aprovechar los partidos políticos opositores al Morena michoacano.

Me refiero a los personajes políticos vinculados al Profesor Raúl Morón y señalados por Cristóbal Arias: Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangél.

Cristóbal Arias se lo dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, en una entrevista hace unos días:

De Lázaro Cárdenas Batel, aseguró que su gobierno estuvo vinculado al empresario argentino, Carlos Ahumada, a quien se le benefició con cientos de miles de millones de pesos en obra pública que presentó precios inflados, lo que generó parte de la deuda del Poder Ejecutivo de Michoacán.

De Leonel Godoy, aseguró que su gobierno estuvo vinculado a la violencia criminal que se vivió durante su cuatrienio.

Y de estos dos exgobernadores michoacanos, Cristóbal Arias aseguró que son los causantes de la crisis económica que tiene las finanzas del Gobierno de Michoacán en quiebra.

Desde luego, las acusaciones que hizo Cristóbal Arias son durísimas y esto puede minar la campaña del candidato Raúl Morón, si se dan un par de circunstancias durante la campaña:

  • Que Cristóbal Arias se vaya al partido político pequeño que desea y desde ahí le esté recordando a los electores todo lo que vivió en el Morena.

El Morena Michoacán se está desangrando porque la fractura es muy profusa.

¿Qué escenario le conviene más a Cristóbal Arias?

De acuerdo a las encuestas a las que he tenido acceso, Cristóbal Arias tiene números suficientes para emprender una campaña por su cuenta y ganar posiciones para su grupo político.

Quizá no gane lo que desea o esperaba, pero me parece que sí puede poner en serio peligro la campaña y el resultado de Raúl Morón.

Andrés Manuel López Obrador dejará señales con su visita, y habrá que saberlas leer.


* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

WhatsApp: 443 3181742

Compartir en: