fbpx
Ayuntamiento simuló entregar recursos a Santa Fe de la Laguna

¿Nuevo Magistrado en el Tribunal Electoral del Estado?

Oct. 05. 2021. 16:57
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Por: Sergio Torres Delgado

En este mes de octubre, José René Olivos Campos concluirá su encargo como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y, por ende, el Senado de la República emitió la convocatoria para cubrir esa y las vacantes en los órganos jurisdiccionales locales de otras dieciséis entidades del país.

Olivos Campos, quien fuera designado por el Senado para un periodo de siete años, aspira a mantener el cargo, ya que la ley le permite ser designado una vez más.

Olivos Campos cuenta con las credenciales para continuar en su actual encomienda, aunque hay por ahí quienes no olvidan el voto que, a mediados de 2019, obsequió junto con Ignacio Hurtado Gómez -hoy presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM)- y Salvador Alejandro Pérez Díaz para perdonar la multa por 10.5 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con motivo de la elección a gobernador de 2015. Decisión que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo que echar abajo.

Y recientemente, a través del sitio de noticias Respuesta -del periodista Jaime López Martínez-, se difundió que Olivos Campos intenta ser el primer magistrado en recibir un “haber de retiro” consistente en tres meses de percepciones brutas mensuales. Cabe referir que el sueldo bruto de un magistrado es de 142 dos mil pesos mensuales, según Transparencia del propio TEEM, aunque la periodista Verónica García Magaña señaló el 29 de septiembre a través del medio Post Data que con las prestaciones llega a los 217 mil pesos al mes.  

Sin embargo, dado que la designación de espacios dentro de los llamados organismos autónomos responde al reparto de cuotas, no se le puede descartar.

Junto a él, hay otros 22 candidatos a la magistratura, entre ellos nada menos que Ramón Hernández Reyes, lo cual parecería una broma, de mal gusto por cierto, ya que su gestión al frente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se caracterizó por su opacidad, su aversión a la transparencia y al derecho a la información pública, discrecionalidad en el manejo del presupuesto, autoliquidaciones arbitrarias, bonos de cientos de miles de pesos, elevados sueldos, para lo cual siempre contó con el respaldo de su siempre aliado Humberto Urquiza Martínez, quien renunciaría a ser consejero en medio de una investigación que le abriera el INE. Ambos, dados al hostigamiento laboral.

Hernández Reyes se vio obligado a renunciar a la presidencia del órgano electoral local en octubre de 2019, en medio de sospechas de malos manejos y visos de corrupción, que ya le perseguían desde años atrás, de acuerdo con investigaciones documentadas, entre otros, por Andrés Resillas. Algunas fuentes del propio IEM señalaron en su momento que la presión vino de los propios Consejeros del INE, quienes luego de llamarlo a rendir cuentas lo emplazaron a dejar el cargo casi dos años antes de concluir el plazo.

Por si fuera poco, la periodista Dalia Villegas Moreno dio a conocer entre julio y agosto de 2019 que el intento de perdonar la multimillonaria multa al PRI tuvo su origen en la negligencia del IEM para ejecutar el cobro, precisamente con Hernández Reyes al frente. Así que sobre aviso no hay engaño para los senadores. En las designaciones previas, los senadores Cristóbal Arias Solís y Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de MORENA, influyeron en la selección de buenos perfiles: Alma Rosa Bahena Villalobos y Yurisha Andrade Morales. Esta vez, no se sabe en qué manos recaerán los nombramientos.

Otro de los aspirantes es José Román Ramírez Vargas, exconsejero del IEM, asesor y cercano del consejero nacional del INE Jaime Rivera Velázquez. Este último, por cierto, recibió toda la furia de Hernández Reyes, quien lo quiso sacar del IEM por oponerse a la auto asignación de bonos millonarios. “La puerta está muy ancha”, era el dicho del expresidente para todos los que consideraba sus enemigos, fueran consejeros, funcionarias o funcionarios.

La lista completa de candidatos es la siguiente: Saúl Aguirre Hinojoza, Roberto Ambriz Chávez, Víctor Hugo Arroyo Sandoval, Arturo Alejandro Bibriesca Gil, Mauricio Cabrera Aceves, Juan García Tapia, Ramón Hernández Reyes, Rubén Herrera Rodríguez, Gerardo Magadán Barragán, Amelí Gissel Navarro Lepe, José René Olivos Campos, Sergio Giovanni Pacheco Franco, Erik Pérez Rivera, José Luis Ramírez Huanosto, Roberto Clemente Ramírez Suárez, José Román Ramírez Vargas, Mario Eduardo Sanabria Pacheco, Alejandro Sánchez García, Juan Solís Castro, Hugo Armando Sosa García, Everardo Tovar Valdez, Alfonso Villagómez León y Oliva Zamudio Guzmán.


Para comentarios y réplica:

[email protected]

Compartir: