fbpx
Le falta información al señor Trump: Salvador Muñúzuri

Populismo de Derecha

Jun. 28. 2019. 22:32
  |  
Santiago Roel Rodríguez
Santiago Roel Rodríguez
Compartir

Los trabajadores industriales de los países desarrollados como los EUA, Francia o Reino Unido han perdido muchísimos empleos que se han ido a países en desarrollo (como México).

Por eso, los trabajadores desplazados votaron por el populismo de Trump, por el Frente Nacional de Le Pen y por el Brexit; están en contra de los efectos de la globalización en sus empleos.

El populismo en los países desarrollados suele ser de derecha y se le agregan otros enojos: la inmigración y el odio contra los políticos tradicionales -de izquierda, derecha o centro- que no los han protegido y atendido.

La queja de un trabajador desplazado en EUA, Francia o Reino Unido es idéntica, así como su apoyo a políticos populistas con los que sí se sienten representados.

No importa que la propuesta del populista sea destructiva, absurda y hasta suicida. No importa que el populista sea racista, xenófobo, violento y sexista.

De hecho, el populista solo está captando y articulando todo el odio que percibe en las masas de desplazados. No inventa nada, es un actor que representa un papel. Les habla en su mismo idioma y con sus mismas emociones, y a cambio de ello, le dan poder.

En resumen, es un nacional-socialismo. Nacionalismo, primero nosotros, vestido de socialismo, primero los trabajadores.