fbpx
No voy a entrar en polémica con delincuentes: Silvano Aureoles

Silvano, de sueños de grandeza, a señalado por la justicia 

Ene. 18. 2022. 12:44
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

En Público 

Por: Sergio Torres Delgado 

El exgobernador “perredista” Silvano Aureoles Conejo, quien se pronunció públicamente a favor del candidato presidencial priísta en 2018, José Antonio Meade, se encuentra cada vez más lejos de sus sueños de encabezar a la oposición mexicana en contra del lópezobradorismo y más cerca de que se le sujete a proceso o al menos esa parece ser la intención de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), según lo dio a conocer el medio Sin embargo.mx en un trabajo titulado La FGR pide a la Función Pública informes sobre el Gobierno Aureoles en Michoacán

Por su parte, Octavio Ocampo Córdoba, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), da la impresión de que ya poco le interesa la defensa de Aureoles Conejo y que más bien trata de deslindarse del exmandatario, luego de declarar que, si hay razones o elementos suficientes, se le investigue y que no mantiene comunicación con el también exedil de Zitácuaro. En general, parece que Aureoles ya no tiene quién lo defienda. ¿Sus excolaboradores estarán más preocupados por su propia suerte?

Por su parte, el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla no ha actualizado el estado que guardan los “hallazgos” que presumen diversos y escandalosos actos de corrupción por parte de Silvano y algunos de los integrantes de su gabinete. De hecho, todavía se mantienen dudas respecto a si actuará contra el extitular del Ejecutivo, aun cuando este siempre se mostró como severo detractor del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Será solo una estrategia mediática? Ya se advirtió también que, si no hay contundencia, harán un mártir. 

Exfuncionario silvanista, al gabinete morenista 

Este lunes pasado, el portal de noticias Atiempo.mx (16/01/2022) dio a conocer la destitución de Elohim Díaz Jiménez de la subsecretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP). 

En su lugar, se incorpora José Ortega Silva, exdirector de la Policía Auxiliar durante el gobierno de Silvano Aureoles. Un relevo muy temprano e intempestivo, determinado por el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes. 

La inseguridad y la violencia en Michoacán, al tope 

Lamentablemente algunos municipios michoacanos son rehenes de la violencia y de la delincuencia organizada. La inseguridad campea. Muestra de ello, el secuestro de que fue objeto Uruapan el pasado domingo, cuando grupos de sujetos encapuchados bloquearon. De lo anterior, dieron cuenta diversos medios de comunicación como Cuarto Podery Contramuro. 

De igual forma, dieron cuenta que la semana pasada Michoacán ocupó el primer lugar en homicidios a nivel nacional. ¿Sería por eso el relevo en la SPP? El asunto es que no se nota la mano del gobierno estatal, aun con la corresponsabilidad del gobierno federal. Del ayuntamiento moreliano ni se diga, simplemente hay que recordar al comisionado de seguridad pública de Alfonso Martínez Alcázar, Alejandro González Cussi, cuando declaró que en Morelia no hay presencia de la delincuencia organizada. Para muchos, pecó de inocente e ingenuo. Para otros, de mentiroso. 

En contraste con lo dicho, en octubre pasado González Cussi acudió a Colombia, respecto a lo cual aludió al objetivo de la “reconciliación social” que se trabaja en Colombia, debido a la violencia generada por la guerrilla. ¿Será el mismo caso aquí? 

Pocas fichas para el pago de trámites vehiculares crean caos 

Mucha inconformidad continúa ocasionando la escasa organización y la desinformación para llevar a cabo el reemplacamiento y trámites vehiculares en general, en la entidad. 

Aunque la secretaría de Finanzas y Administración del estado, cuyo titular es Luis Navarro García, abrió dos módulos más, en Ciudad Universitaria y La Salle Morelia, el sistema de atención mediante fichas causa malestar entre la población, ya que en primera instancia se informa que la atención será de 9:00 a 14:00 horas, lo que para muchas personas no funciona, ya que solamente se reparten 30 lugares -al menos en las instalaciones universitarias-, según los videos hechos llegar a quien esto escribe, en los que la ciudadanía dialoga y eleva sus reclamos ante dosfuncionarios de gobierno que los escuchan detrás de las puertas. 

Los contribuyentes se quejan porque no alcanzaron a realizar el trámite, luego de pedir permiso en el trabajo para dedicarlo a regularizar la situación vehicular, ya que las fichas son pocas y, por si fuera poco, encontraron cerrados los módulos del Centro de Convenciones y Lázaro Cárdenas porque supuestamente el personal salió de vacaciones, mientras en el módulo de la Terminal de Autobuses se cayó el “sistema”. Ante ello, los trabajadores de gobierno aducen que ellos únicamente pueden responder por la atención que llevan a efecto ahí. 

Por lo pronto, para no pasar ese calvario, un servidor recurrió al pago en línea, que finalmente ya está habilitado, donde hay que “subir” la información requerida y esperar de uno a dos días para tener el visto bueno y proceder a cubrir el monto correspondiente. 

Sin duda, vendría bien un estudio que ayude a arrojar luz acerca de esta problemática de atención al público que se presenta una y otra vez, ya que no es algo nuevo, se trata de una infraestructura heredada de décadas que no ha sido afinada o depurada, pero las variables son múltiples y ese es el desafío para mejorar el sistema de cobros en los próximos años. 

Denuncias, aportaciones y réplicas [email protected]

Compartir: