Tengo que comer antes de quedarme en casa: Doña Emma

Abr. 30. 2020. 12:24
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Doña Emma Melchor hace cristos de fibra vegetal, es una señora de 53 años de edad, y con 2 dependientes ha decidido no quedarse en casa, porque tiene que comer y buscar el sustento, al igual que ella, cada mañana algunos habitantes del pueblo de Tzintuntzan salen de sus casas a tratar de conseguir trabajo en el campo o en otras actividades para sacar dinero.

Son los tiempos del Covid y sus efectos económicos en los pueblos originarios de Michoacán donde se busca subsistir en esta cuarentena.

Además de traer crisis sanitaria, el covid-19 trajó una baja económica, donde fue muy notorio en el pueblo de Tzintzuntzan se pararon varias actividades que hacen crecer la economía, como la cancelación de semana santa en donde varios artesanos y comerciantes invirtieron dinero en material para artesanías.

También afecto que se cerrara el mercado de artesanías en donde hay alrededor de 100 puestos.

Una gran parte del pueblo de Tzintzuntzan depende de sus artesanías, del campo, comercio, de brindar servicio de transporte entre otras cosas, lo que en estos momentos se convirtió en un problema.

El pasado 11 de marzo la organización mundial de la salud tomo la decisión de declarar como pandemia el covid-19, por lo que el gobernador Silvano Aureoles Conejo anuncio la suspensión de clases a partir del 17 de marzo como medida de prevención ante posibles contagios por covid-19 al igual que la suspensión de actividades no esenciales que impliquen la reunión de muchas personas: eventos, misas, foros, conciertos etc. Los cuales fueron cancelados hasta que pase la contingencia.

Mencionó que las instituciones del gobierno estatal que brinden servicio al público como: parques y museos deberán de seguir las medidas de prevención.

Es muy importante estar informado sobre lo que está pasando, para ello el gobierno de Michoacán menciono que el coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio severo).

Por: Dulce García Molinero

Compartir en: