fbpx
Colabora PC estatal con el Cenapred en inspección a viviendas afectadas por el paso de Priscila

Colabora PC estatal con el Cenapred en inspección a viviendas afectadas por el paso de Priscila

Oct. 21. 2019. 10:00
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados
Compartir

Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2019.- Tras el paso de la Tormenta Tropical Priscila cerca de las costas de Michoacán, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección y en conjunto con las instancias municipales y dependencias federales, llevaron a cabo diversas acciones de apoyo a la población afectada por este fenómeno.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, el Comité de Emergencias sesionó en tres ocasiones ante el pronóstico de lluvias torrenciales, con la participación de los tres órdenes de gobierno, donde se tomaron diversos acuerdos para emprender acciones encaminadas a la protección de la integridad física de las y los michoacanos que habitan aquella región.

Así, durante el temporal, se llevaron a cabo recorridos en diversos puntos considerados como vulnerables de deslizamiento de laderas por acumulación de agua, donde el personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó un muestreo de estas zonas, específicamente, las colonias La Villita, Villita III y El Cerrito de la tenencia de Las Guacamayas.

Una vez llevada a cabo esta inspección se encontraron algunas casas en zonas de riesgo, principalmente ubicadas en riberas, cañadas y bajadas naturales de agua, es decir, depósitos aluviales poco consolidados (sueltos), intercalados con areniscas duras y compactas.

En un determinado momento y debido a la continuidad de las lluvias, se instalaron refugios temporales en el plantel del Conalep y en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), plantel Las Guacamayas.

A través de la autoridad municipal, se pidió a la población que ante la mínima detección de inundación en sus domicilios, se trasladaran al refugio o en su caso, solicitar el apoyo para acudir a ellos, con la finalidad de evitar el riesgo que representa mantenerse en los inmuebles.

Por fortuna, no fue necesario albergar a ninguna familia, no obstante se habilitaron estas instalaciones de manera preventiva en caso de requerirlos.