fbpx

“EL CAMPO NO ESPERA”, LA CNPR SE UNE A ACCIONES DE TOMA DE CARRETERAS POR FALTA DE LIBERACIÓN DE RECURSOS FEDERALES

Jul. 17. 2019. 10:55
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados
Compartir

Ante la negativa de una respuesta favorable sobre el ejercicio de recursos fiscales contemplados en el Presupuesto Federal de 2019, más de 50 mil campesinos de todas las organizaciones sociales iniciarán este miércoles 17 de julio a temprana hora, la toma de carreteras federales en 25 estados de la República.
El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Eduardo Orihuela Estefan, expresó al respecto que, desde principios de este mes, dirigentes de diversas organizaciones solicitaron audiencia con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien los recibió hasta este martes 16 de julio, sin el compromiso de dar respuesta a las demandas de los productores agrícolas.
Expresó el líder de la CNPR, que han sostenido reuniones con los presidentes de las Comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados, Heracleo Rodríguez Gómez, y del Senado de la República, José Narro Céspedes, con el planteamiento de los agricultores y campesinos del país, para que las instituciones federales relacionadas con el campo aceleren el flujo de recursos fiscales.
“Tenemos la urgencia de avanzar en la preparación de tierras, movilización de maquinaria, adquisición de semillas y fertilizantes y pago de servicios”.
“Las lluvias no esperan”, dijo Orihuela Estefan, y añadió que el desarrollo del campo mexicano precisa de oportunidad en cuanto a insumos agrícolas, de crédito, de asistencia técnica, de distribución del agua de riego.
Apuntó que el ultimátum del paro en carreteras del país, se anunció desde el dos de julio, ante la centralización de la estructura de la Secretaría de Agricultura.
“Es decir, desaparecieron en todos los estados las 33 Delegaciones que operaban de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo mismo que los Distritos de Desarrollo Rural, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, donde los productores del campo recibían todos los servicios institucionales de la Federación.
Por otra parte, el anuncio en días pasados por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, de dar prioridad al desarrollo y capitalización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante los primeros tres años de su gobierno, y después de los cuales iniciar programas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, deja en segundo o tercer término el desarrollo del campo mexicano, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrición que padecen más de 20 millones de mexicanos.
Dijo el dirigente de la CNPR, que hubo consenso entre las organizaciones campesinas que participarán en el paro de carreteras, que se levantará el mismo hasta obtener respuesta favorable a los planteamientos de los productores rurales.
Aclaró que el movimiento de los productores del campo “no tiene siglas ni representaciones”. “Son directamente los productores de granos básicos, de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y todos los demás alimentos que se originan por el cultivo de las tierras en todo México”.
Señaló que diversas solicitudes de los productores del campo, para reunirse con el Presidente López Obrador, resultaron fallidas, de manera que “ir al paro de carreteras es, por ahora, el último recurso para alcanzar respuestas favorables para que, al campo, las distintas instancias de gobierno, den la importancia que merece como proveedor de alimentos para la población mexicana, y generador de trabajo en todo el país, así como de divisas de las que está necesitado nuestro México”.