fbpx
Ante malas decisiones del gobierno, Acción Nacional será una oposición constructiva: Marko Cortés

Estamos a tiempo de evitar daños que provoca el populismo: Marko Cortés

Sep. 17. 2019. 10:00
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados
Compartir

En México todavía estamos a tiempo de contener el populismo, porque se ha demostrado que, a su paso en países de América Latina y Europa, ha dejado muchos daños, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés.

“Este fenómeno, lamentablemente, ha dejado muchos daños en muchos países y en México, tenemos que decirlo que hoy, todavía hoy estamos a tiempo de evitarlo, de contenerlo. Es importante decir que el populismo busca como su forma de subsistir el conflicto entre unos y otros, entre buenos y malos, enfrentándonos, polarizándonos”, destacó.

Durante su participación en el Conversatorio Internacional “Entradas y Salidas del Populismo”, organizado por las Fundaciones Rafael Preciado Hernández y Konrad Adenauer, en el marco del 80 Aniversario del partido, señaló que los líderes de este fenómeno, de izquierda y de derecha, tienen en común presentarse “como los liberadores, como los salvadores, ofreciendo un camino de honestidad y casi siempre con discursos contra la política y los políticos”.

Ante representantes de Alemania, Argentina, Uruguay, España y El Salvador, Marko Cortés dijo que hoy más que nunca México requiere de los ojos internacionales y expuso lo peligroso que resulta para nuestro país este fenómeno al mencionar varios casos de autoritarismo como la Ley Bonilla, ataques al Poder Judicial, atropellos en congresos de Veracruz y Quintana Roo, la imposición de jueces, la eliminación de programas sociales y los intentos de Revocación de Mandato.

Mencionó que el sistema democrático que había llegado a México para quedarse, con instituciones, sólidas, firmes, con contrapesos, con equilibrios, “hoy francamente lo vemos amenazado y es por eso que estamos aquí, en la búsqueda de cuidar, de controlar las instituciones, que el poder por sí mismo se limite, cuidar las instituciones, cuidar los contrapesos, cuidar los poderes, esa es la misión que tenemos en el Partido Acción Nacional”.

El dirigente nacional aseguró que el reto del PAN es que las voces de oposición que cada vez van despertando en México no se dispersen y que “Acción Nacional sea un articulador de toda esa oposición para poder hacer frente desde hoy y en las elecciones del 2021, en donde buscaremos lograr crear un contrapeso con una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados.

Ahí está el reto que tenemos en el Partido Acción Nacional, lograr ser un PAN que esté a la altura de las exigencias que tiene México”.

A su vez el Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Humberto Aguilar Coronado afirmó que los liderazgos antidemocráticos modernos que llegaron al poder por la vía del voto popular aspiran a controlar a todos los órganos del Estado, hasta suprimir sin violencia a los propios defensores de las reglas democráticas.

“En México, nos encontramos frente a un cambio de rumbo con un destino aún incierto en un contexto de debilidad institucional, en particular, en el sistema democrático de pesos y contrapesos establecidos en nuestra Constitución. La concentración de poder se ha acrecentado en uno solo, en el Presidente, desde donde se socaba la fuerza de los organismos públicos autónomos, cuya función es precisamente limitarlo”, advirtió.

Por su parte, el representante en México de la Fundación la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, destacó que las democracias en Europa y América Latina están amenazadas por tendencias, movimientos y personajes que pretenden vender soluciones fáciles, baratas y rápidas.

“Los nuevos mesianismos que encuentran, lamentablemente eco, son atractivas justamente por el facilismo que insinúan, pero también, seamos francos, seamos honestos, también encuentran eco por nuestros errores, nuestras inconsecuencias, a veces la falta de ética de nuestros partidos y movimientos”, sostuvo.

Además de militantes, ponentes, dirigentes y académicos, estuvieron presentes en el Conversatorio la Secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo y la senadora, Gina Cruz