Inicia CEDH investigación de oficio tras operativo para retirar al comercio informal

Exhorta CEDH a las autoridades a intensificar la búsqueda del activista Homero Gómez

Ene. 16. 2020. 10:00
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados

Morelia, Michoacán; 15 de enero de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a las autoridades correspondientes a intensificar la búsqueda del defensor de los bosques de la Mariposa Monarca, Homero Gómez González, desaparecido el pasado 13 de enero.

El encargado del Despacho de la Presidencia de la CEDH, Uble Mejía Mora, instruyó al personal de la Visitaduría Regional de Zitácuaro a mantenerse atenta a las investigaciones del caso, y de solicitarlo, brindar el acompañamiento debido a los familiares del activista.

De la misma manera el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Angel Botello Ortiz, inició la integración del expediente MOR/037/2020 para realizar las diligencias respectivas, con las distintas instancias de la administración pública estatal, a fin de contribuir a las tareas de búsqueda y localización del administrador del Ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, que alberga uno de los santuarios más importantes de la Mariposa Monarca en Michoacán.

Esta CEDH pide a las autoridades de procuración de justicia que en la investigación que se realiza para determinar los motivos de la desaparición, no se descarte la línea vinculada con las labores de defensa que realiza, a la vez que exhorta a que se emitan las medidas de protección necesarias para la familia del activista.

De acuerdo a los reportes periodísticos Homero Gómez González, fue visto por última vez el 13 de enero en la localidad de El Soldado, del municipio de Ocampo, desde entonces se desconoce su paradero. Gómez González es considerado uno de los principales promotores y defensores de los santuarios que albergan a la Mariposa Monarca en el oriente michoacano.

Este organismo se mantendrá atento al avance en las investigaciones y reitera su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de los michoacanos.

Compartir en: