fbpx

Fortalece Gobierno del Estado atención a escuelas del municipio de Carácuaro

Nov. 15. 2019. 10:00
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados
Compartir

Carácuaro, Michoacán, a 15 de noviembre de 2019.- En atención a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de brindar mejores condiciones para que las y los niños acudan a las escuelas, se arrancaron diversas obras en planteles de educación básica, en el municipio de Carácuaro, donde se realiza una inversión de más de 4.5 millones de pesos.

Así lo informó la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, en compañía de la presidenta municipal, Elisenda Garduño Garduño; del diputado local, Octavio Ocampo Córdova, así como el director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), Francisco Hernández Arreola.

En el primer punto, la directora general del IIFEEM encabezó el arranque de la rehabilitación y construcción de la barda perimetral en el Jardín de Niños “Benito Juárez”, el cual tenía 36 años sin recibir ninguna mejora en su infraestructura.
En este preescolar, se realiza una inversión superior a un millón 661 mil pesos, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, en beneficio de más de 150 niños y niñas.

Posteriormente, las autoridades estatales y municipales, se trasladaron a la Primaria “José María Morelos y Pavón”, donde dieron el banderazo inicial de los trabajos de construcción de la techumbre en la cancha de usos múltiples del plantel, la cual tendrá una inversión de 2.8 millones pesos.

Ante la comunidad educativa, Guadalupe Díaz, señaló que adicional a la obra que se inicia, en la actual administración, esta escuela ha sido atendida cada año con diversas acciones, lo que da un total de más de 5 millones de pesos para la dignificación de este plantel.

Detalló que con recursos del programa Escuelas al CIEN, en 2016, se construyó un aula didáctica, se le dotó de mobiliario y se impermeabilizaron las aulas, lo anterior con una inversión de poco más de 500 mil pesos.

Con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, en 2017, se realizó una inversión de un millón 500 mil pesos en la rehabilitación general del plantel. Asimismo en 2018, con recursos del mismo fondo, se destinaron 146 mil 313 pesos para mobiliario y equipo para dos aulas didácticas.

En su oportunidad, el congresista Octavio Ocampo, precisó que como integrante de la Comisión de Educación en el Congreso Local, impulsará acciones para que las niñas y los niños tengan acceso a una educación integral y de calidad en espacios dignos. “Hoy es tarea de todos, como sociedad y gobierno, garantizar que las y los niños acudan a la escuela, para que sean agentes de cambio y se reconstruya el tejido social”.

Por su parte, la alcaldesa municipal, Elisenda Garduño, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles por el apoyo para los centros escolares de su municipio; enfatizó que seguirá trabajando coordinadamente con el ejecutivo para fortalecer la infraestructura educativa, y con ello las y los alumnos acudan a escuelas dignas.

Los directivos de los centros escolares, coincidieron que estas acciones no solo benefician a las presentes sino que también a las futuras generaciones, ya que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad y del país.

Entregan restauración de escuela con edificios que datan del siglo XVI
La escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas”, ubicada en el centro del municipio de Carácuaro, cuenta con edificios cuyo valor arquitectónico es referente del siglo XVI, y formaba parte del templo agustino que alberga el Cristo Negro de Carácuaro. En 1799 arriba José María Morelos y Pavón para hacerse cargo de la parroquia hasta 1810.

En esta escuela, el IIFEEM realizó un trabajo interdisciplinario con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se hizo la restauración de dos aulas didácticas, con el objetivo de preservar el monumento histórico.

Se destinó una inversión de 650 mil pesos, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples. Así mismo las autoridades estatales y municipales acordaron seguir fortaleciendo el centro educativo.