Funcionarios sorprendidos por recorte de salario y aguinaldo de AMLO

Abr. 07. 2020. 14:43
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se recortará el sueldo y se retirará el aguinaldo a los altos funcionarios públicos causó sorpresa entre los trabajadores que serán afectados por esta decisión.

Durante la presentación de su plan de rescate económico ante la pandemia de COVID-19, el mandatario federal aseguró que sometió la medida a consulta y que ésta fue aprobada por consenso.

Sin embargo, tres directores de distinta instituciones federales afirmaron que conocieron la decisión en el momento en que López Obrador hizo el anuncio.

“Yo no conozco funcionario al que se le haya consultado. De todas formas, no creo que quieran quejarse, a como están las cosas, no va a haber muchas opciones para seguir trabajando”, dijo un director del sector Bienestar que solicitó omitir su identidad.

Otro funcionario con nivel de director consideró que la medida es drástica para los mandos con rango de subdirectores.

“Me apena mucho con mi personal. Gente que tiene familias, hijos en escuelas, hipotecas. Yo asumiré (la decisión), pero ojalá todos estén en posibilidad de hacerlo”, comentó.

La política anunciada por el Mandatario también creó confusión, debido a que la Ley Federal del Trabajo prohíbe modificaciones unilaterales del contrato laboral que impliquen reducciones de sueldo o eliminación de prestaciones sociales.

“Se supone que recortes de sueldo no deberían poderse dar”, indicó un tercer director consultado. “El aguinaldo también sería afectado. Según yo, lo que se quitaría sería lo adicional al aguinaldo de ley, pues el aguinaldo de ley (de 15 días) no se puede quitar”, explicó.

Compartir en: