fbpx
Fundamental aprovechar el potencial social y económico de los jóvenes en Michoacán: Coespo

Fundamental aprovechar el potencial social y económico de los jóvenes en Michoacán: Coespo

Ago. 12. 2019. 11:09
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados
Compartir

Morelia, Michoacán a 12 de agosto del 2019.- En el marco del Día Internacional de la Juventud a celebrarse el próximo 12 de agosto, la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población (Coespo) presenta información sobre ocupación y empleo de los jóvenes en Michoacán.

La población joven en Michoacán es de un millón 183 mil 263 personas entre los 15 a los 29 años, que representa el 25.15 por ciento de la población total. De esta, 657 mil 363 jóvenes son económicamente activos (55.55 por ciento), es decir realizan actividades por las que perciben o percibieron alguna remuneración económica, mientras que 525 mil 843 jóvenes son población que se encuentra fuera de las actividades económicas (44.44 por ciento), en tanto se encuentran estudiando, realizan quehaceres domésticos o tienen impedimentos físicos para trabajar.

“Los jóvenes son el potencial social y económico de nuestro estado Michoacán, no solo por su proporción respecto del resto de la población sino también por las características que por condición de edad les distingue; la creatividad, la innovación, y el aprovechamiento de la tecnología son recursos indispensables del emprendimiento, que junto con una participación laboral son palanca de una mayor productividad; que hoy observamos también en un aumento en el ingreso económico de los hogares michoacanos y una reducción de la pobreza en lo que va de la gestión del Ing. Silvano Aureoles Conejo”, señaló Elizabeth Juárez Cordero, directora del Coespo.

Entre los datos relevantes, se observa que de 2014 a 2019 Michoacán redujo su tasa de desempleo de 4 a 2 por ciento, en población joven el desempleo pasó de 6 a 4 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Los principales motivos por los que, los jóvenes dejaron de trabajar se encuentran el deseo de superación o mejorar sus ingresos (28.44 por ciento), con la finalidad de continuar sus estudios (16.76 por ciento) y por discriminación o acoso laboral (13.96 por ciento). Por lo que respecta a la pérdida de empleo en la población joven, se encuentran los eventos relacionados con el término de su contratación (58 por ciento), seguidos por recorte de personal (19.51 por ciento) y porque la fuente de trabajo cerro o quebró (12.05 por ciento).

“Otro dato interesante en en el tema, está relacionado con la participación laboral de las mujeres jóvenes, la cual tiende a ser menor que la de los varones, por ejemplo, para el rango de 20 a 29 años la brecha de ocupación entre ambos géneros es de 59.67 por ciento para los varones y 40.32 por ciento mujeres, esto aunado al desequilibrio en la percepción de ingresos; es un tema que preocupa y que muestra otra cara de las desigualdades de género aun presentes en el país”, destacó Juárez Cordero.

La ocupación y empleo en el sector joven y con ello problemáticas como la exclusión laboral, empleos de baja productividad o mal remunerados, la proliferación de la ocupación por freelance, así como de empleos informales a través de aplicaciones digitales en condiciones de precariedad y de riesgo, son parte de los temas pendientes, cuya atención no sólo recae en la esfera gubernamental sino en buena medida en la participación y acompañamiento responsable de la iniciativa privada.

“Por ello es preciso identificar y generar acciones en torno a mejorar la condición socioeconómica de la población joven en la entidad. De ahí la importancia de acciones como las que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico a través de las ferias del empleo juvenil del Servicio del Empleo Michoacán o el recién inaugurado Espacio Emprendedor, así como los cursos del Instituto de Capacitación para el Trabajo ICATMI, o el Programa de Fortalecimiento Científico, Tecnológico y de Innovación del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del estado; programas y acción que sin duda impactan de manera directa en la población joven”, concluyó la titular de Coespo.