fbpx

GPPRD avala consulta popular y revocación de mandato; es una lucha de décadas de este partido: Antonio Soto

Nov. 12. 2019. 10:03
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados
Compartir

Al refrendar su compromiso con la lucha que ha impulsado desde hace varias décadas el PRD, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local dio su voto a favor a la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, con lo que se reitera que este instituto político se consolida y es la única izquierda congruente en el país, afirmó el diputado Antonio Soto Sánchez.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Congreso del Estado, el diputado recordó que la revocación de mandato y consulta popular, así como el referéndum, plebiscito, presupuesto participativo y la contraloría social, siempre han estado en la agenda de la izquierda en este país, como instrumentos de la democracia participativa que otorgan al pueblo mayor poder para representarse a si mismo y actuar directamente sobre la Rex Pública, para evitar que alguien, cualquiera que sea, se erija como único y fiel representante del pueblo.

Por lo anterior, Antonio Soto resaltó que el PRD, en un acto de congruencia, vota a favor de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, la cual recalcó debe ser perfeccionada, para evitar cualquier resquicio que permita a quien está actualmente en el poder pueda perpetuarse.

Hizo alusión que el Poder Legislativo tiene que ser cuidadoso sobre las herramientas que se otorgan a los ciudadanos, ya que de no hacerse de manera correcta y con cuidado, podría provocar graves problemas de ingobernabilidad.

“No hay que ir muy lejos, ya que basta con voltear la mirada algunos países en los que se ha avalado y realizado un mal uso de esta herramienta para la participación ciudadana, la cual se ha convertido exactamente en su contrario, más cuando la han utilizado desde el poder autoritario corporativo y clientelar”, señaló.

Recalcó la importancia de la figura de revocación de mandato, con la que los ciudadanos podrán evaluar el desempeño de sus gobernantes y retirarles su representación en caso de incumplir con su mandato.

Antonio Soto subrayó que con esta reforma constitucional, el reto es garantizar el fondo y no permitir abusos, ni tampoco que nadie quiera perpetuarse en el poder.

Consideró viable que se modificará el dictamen original, ya que era preocupante que el mecanismo para iniciar el proceso se tenía que dar desde el poder mismo, lo que parecía un ejercicio más de auto exaltación y autoproclamación, dejando el paso a la tentación de perpetuarse por supuesto en el cargo.

Por ello, el voto a estas reformas constitucionales del Grupo Parlamentario del PRD, en el Congreso del Estado, es a favor, tras dejar claro que estas son perfectibles y advirtiendo desde ahora que, dado que el actual presidente de la República y los gobernadores actuales fueron electos antes de la aprobación de esta reforma constitucional y respetando el principio general de la no retroactividad de las leyes, éstas serán vigentes solo para aquellos que sean electos a partir de la entrada en vigor del nuevo texto constitucional.