fbpx
El Congreso tiene secuestrada la ASM: Baltazar Gaona García

GPPT echa abajo dictamen que abría posibilidad a endeudamiento de municipios

Nov. 14. 2019. 10:00
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados
Compartir

Morelia, Mich., a 13 de noviembre del 2019.- Luego de que se presentara ante el pleno del Congreso del Estado un punto para autorizar a los municipios michoacanos que se endeudaran, el legislador del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, subió a tribuna para razonar su voto en contra y así evitar el endeudamiento municipal, en conjunto con los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Brenda Fraga Gutiérrez, Teresa Mora Covarrubias y Salvador Arvizu Cisneros, quienes votaron en unidad.

En la máxima tribuna del estado, el legislador local vertió sus argumentos con cifras y datos relevantes que muestran cómo el endeudamiento ha perjudicado sistemáticamente a quienes lo solicitan, por lo que dicho dictamen fue echado abajo por el pleno del Congreso del Estado.

“La contratación de deuda para los municipios de Michoacán no es una solución a los problemas que enfrentan, el que tengan más recursos no se traduce en beneficio directo a la ciudadanía”, coincidieron los petistas.

Así pues, las y los diputados integrantes del GPPT defendieron su postura y ganaron ante los diputados que estaban a favor del endeudamiento municipal, por lo que dicho dictamen fue reprobado y con ello se evitó una crisis financiera mayor de la que se vive en Michoacán.

“Los municipios no deben de comprometer sus fondos de aportaciones para la infraestructura de los servicios municipales (FAIS), como garantía para contratar deuda, no tiene sentido que paguen intereses de un recurso del que mes con mes pueden disponer”, agregó.

Baltazar Gaona señaló que ya es tiempo de exterminar esta mala práctica neoliberal de estar recurriendo a préstamos, de estar recurriendo a cualquier tipo de endeudamiento, pues aseguró que nunca se ha visto que alguien que recurre a un préstamo bancario para mejorar la situación personal, además de que la sociedad está cansada de tantos abusos y tener que estar cargando con las consecuencias de las malas decisiones de los servidores públicos.

“Es urgente que desde los municipios optimicen los recursos y se realicen los ajustes necesarios para eficientar el gasto público, debemos romper con la política económica neoliberal que tiene sumido a todo México en una inestabilidad financiera, con problemas de seguridad, con cero crecimientos en décadas”, finalizó.