Válidas ante instituciones educativas actas de nacimiento en línea: Segob

Invita Segob a evitar uso de cibercafés en trámites de actas en línea

Abr. 22. 2020. 10:00
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados

Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2020.- Ante la oferta maliciosa que diversos establecimientos hacen a las y a los michoacanos para tramitar e imprimir actas de nacimiento por internet, la Secretaría de Gobierno invita a no aceptar este tipo de servicio.

“El trámite de un acta de nacimiento vía internet tiene la misma validez y el mismo costo que la tramitada físicamente en las oficinas del Registro Civil”, indicó la titular de la dependencia, Teresa Ruíz Valencia.

Lo anterior en referencia a que, se han presentado casos en los cuales se hacen cobros excesivos en cibercafés por el trámite e impresión de las actas, con dolo y tomando provecho de la situación, en la cual, por motivos sanitarios, se decidió institucionalmente cerrar la atención al público en las oficinas del Registro Civil.

“Invitamos a la población a hacer uso de la tecnología para tramitar el acta de nacimiento, es sencillo, rápido y seguro, incluso puede llevarse a cabo desde un teléfono celular, no demos pie a que personas sin escrúpulos se aprovechen de las circunstancias”, expresó Ruíz Valencia.

Recordó que para llevar a cabo este proceso es necesario ingresar a la página: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ seguir las instrucciones y llenar el formulario, ingresar un método de pago y descargar el archivo en formato PDF, el cual contiene el documento para su impresión.

“Mientras dure la contingencia sanitaria, estaremos atendiendo solo trámites urgentes en las oficinas físicas, es importante tener en cuenta que si no es necesario, evitemos salir a la calle, hay trámites y servicios que pueden esperar, pero si por alguna razón, se requiere de un documento de identidad como el acta de nacimiento, en el Gobierno del Estado de Michoacán garantizamos este derecho, para ello, se cuenta con este portal que ante las medidas de aislamiento social, representa un herramienta valiosa para evitar el contagio masivo del virus”, concluyó.

Cabe señalar que el documento impreso en papel bond, descargado de internet no tiene fecha de caducidad, solo fecha de expedición y depende de cada institución el tiempo de validez después de su impresión, como ejemplo, la Secretaría de Relaciones Exteriores solo las recibe con un mes de haber sido impresa, mientras que en el Instituto Nacional Electoral no se toma en cuenta la fechas de impresión, siempre y cuando esté en buen estado.

Compartir en: