Presentará Balta Gaona iniciativa para proteger derechos de mujeres embarazadas

Feb. 24. 2020. 10:00
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados

Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2020.  El diputado local, Baltazar Gaona García, presentará una iniciativa de reforma con la intención de contribuir a erradicar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres por embarazo, además de que se estaría contribuyendo a generar en la sociedad una cultura de respeto a las mujeres que esperan un hijo. La propuesta busca que las mujeres lleven su embarazo a buen término y sobre todo libres de violencia.  
 

El legislador petista indicó que dicha reforma establece que en caso de que un hombre ejerza violencia a mujer con la que tuvo una relación íntima o sexual de la cual resultó un embarazo, este entregará a la mujer una pensión mensual suficiente para reparar los daños económicos, físicos, psicológicos y emocionales causados a la mujer, la cual se contará a partir de la concepción y no será menor de un año después de haber concluido el embarazo.  
 

“Con esta reforma que propongo se está luchando en pro de los derechos humanos y elementales de las mujeres embarazadas, ya que el hombre que contribuyó al embarazó en la mayoría de los casos las abandona ejerciendo diferentes tipos de violencia”, agregó.  
 

El diputado local por el distrito 08 con cabecera en Tarímbaro, manifestó que dicha iniciativa contempla la obligación de una pensión mensual para cubrir los daños ocasionados a la mujer embarazada por parte de algún familiar de la pareja o por parte del progenitor o por ambos, exista o no algún vínculo civil entre el progenitor y la mujer embarazada, así el progenitor tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad, pues el hombre tiene la obligación de respetar a la mujer y ejercer con responsabilidad su sexualidad, además de qué con ello se busca garantizar la gestación.  
 

“Yo reitero mi compromiso de ser un aliado en la lucha por defender los derechos de las mujeres, así como en la lucha por erradicar los diferentes tipos de violencia que se ejercen en contra de ellas y por ese motivo estoy trabajando constantemente”, añadió.  

Gaona García, refirió que con esta propuesta también se garantizaría los derechos del niño-concebido y que se reconozca el respeto absoluto al derecho a la vida desde la concepción y por ende el respeto a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad.  
 

“Con esta reforma se lograría un impacto importante en la cultura machista, ya que esta iniciativa busca erradicar la irresponsabilidad del progenitor, también busca una amplia protección para el producto que está en gestación, así como una protección para la mujer embarazada, y busca la corresponsabilidad en la procreación por parte del hombre”, finalizó.

Compartir en: