fbpx
Reconoce Carlos Herrera voluntad del Legislativo para sumar por la educación de Michoacán ‬

Promueve Carlos Herrera profesionalización policial para acceso a la justicia

Jun. 28. 2019. 10:00
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados
Compartir

Morelia, Michoacán; a 28 de junio de 2019.- El Gobierno estatal fortalece las capacidades de las policías municipales y con ello poder brindar las condiciones de seguridad que las y los michoacanos demandan.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, durante su intervención en el preámbulo de la conferencia magistral: “La Actuación del Primer Respondiente en el Sistema Penal Acusatorio”.

El encargado de la política interna, sostuvo que la realidad de nuestra estado implica la colaboración cercana de los 113 municipios para que podamos atender la problemática que enfrentamos a nivel estatal y nacional.

Ante policías estatales y municipales, sostuvo de la importancia de la labor de los uniformados, toda vez que con base a sus actuaciones y con las herramientas óptimas podrán colaborar con la implementación de la justicia.

“Ustedes tienen la responsabilidad de tener a cuestas de dar resultados a familiares de víctimas que claman justicia. Los ciudadanos michoacanos hoy demandan mayor seguridad, pero más allá que la demanden, la merecemos, falta mucho por hacer, pero estamos trabajando”, externó.

En ese sentido, Carlos Herrera, expuso que hay toda la voluntad del Gobierno del Estado por tener más y mejores policías, por ello la importancia de la capacitación a través del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policia, en donde, dijo, se han capacitado hasta elementos de la Guardia Nacional.

Y es que con la participación de 577 elementos de la policía municipal de 62 ayuntamientos, se desarrolló la conferencia magistral: “, para fortalecer el estado de derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que impulsa el Gobierno del Estado, Silvano Aureoles Conejo, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Por su parte, Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP, expresó que con la capacitación y profesionalización se busca que los elementos de las Instituciones de Seguridad Pública Municipal, cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su función como “primer respondiente e interviniente en el Proceso Penal Acusatorio, y así evitar errores que afecten a alguna de las partes en la procuración de justicia”.

Asimismo, la funcionaria resaltó durante el encuentro desarrollado en Casa de Gobierno, la importancia de que los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley tengan los conocimientos conceptuales, teóricos, normativos y prácticos, que les permita desarrollar de mejor forma sus actividades, a través de estas cinco ponencias: “Procesamiento en el Lugar de los Hechos”, impartida por Luis Alfredo Jiménez Garzón; “Proceso de Actuación”, impartida por Jorge Alberto Camacho Delgado, Asesor de la Fiscalía General de Justicia del Estado; “Participación del Policía en Juicio”, impartida por Efraín López Medina, representante del Magistrado Víctor Barragán Benítez, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; “Implicaciones de la Actuación del Primer Respondiente en la Teoría del Caso en la Defensa”, impartida por Sara Alva Rodríguez, Defensora Pública del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, y “Seguridad Pública y Derechos Humanos”, impartida por Víctor Villanueva Hernández, Visitador Regional de Zamora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Detalló que con estas conferencias, lo que se busca es cuidar la parte del proceso del primer respondiente, que por lo regular son los policías municipales, y “es ahí donde se comenten errores, tanto en el llenado del informe policial; así como ilegalidad en la cadena de custodia e incluso por violaciones a los derechos humanos”.

Finalmente agradeció el apoyo de la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto de la Defensoría Pública, Supremo Tribunal de Justicia del Estado y ayuntamientos participantes.

Araceli Solórzano Solórzano, presidenta municipal de Tancítaro, a nombre de los municipios señaló que es necesaria la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, asimismo refrendó el compromiso de trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado.

A la conferencia magistral también asistieron Rafael Ortíz Gaona, Magistrado de la 6ta. Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia; Israel Patrón Reyes, en representación de Adrián López Solís, Fiscal General del Estado; Antonio Bernal Bustamante, Director General del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policíaca ((IEESSPP); Olegario Valera Hernández, en representación del General de Brigada del estado mayor, Gerardo Mérida Sánchez, Comandante de la 21 Zona Militar; Roberto Ramírez Delgado, Coordinador de las Mesas de Seguridad en Michoacán; Eduardo Farfán Contreras, en representación de Martín Godoy Castro, Secretario de Seguridad Pública; Pedro Campos García, Director de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de seguridad Pública, entre otros.