Reconoce Federación avances de seguridad en Michoacán

Feb. 07. 2020. 10:00
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2020.- En la más reciente medición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, presentada hoy por autoridades federales, Michoacán se ubicó entre los 10 estados con menos incidencia en delitos de alto impacto y de delitos en general.

El estudio, elaborado con la estadística de diciembre de 2019, donde la entidad ocupa el lugar 23 en incidencia de delitos, fue presentado hoy por Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas del Gobierno Federal, ante integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, que hoy sesionó en Morelia.

“Así es como vemos desde la Federación al estado de Michoacán, en una radiografía de seguridad a partir del número de delitos denunciados, con relación al índice de población hasta el mes de diciembre pasado”, expuso el representante federal.

De acuerdo a dicha estadística, en el desglose de delitos la entidad se ubica en el lugar 32, en cuanto a extorsión, es decir, es la que menos incidencia registra; en el lugar 30, en violencia familiar; 29 en feminicidios, 25 en robo a negocios, 22 en robo a casa habitación y 20 en robo a transeuntes, por citar algunos.

“Hay resultados importantes, pero no suficientes. Por eso, el reto es seguir trabajando coordinados los tres órdenes de gobierno y con una estrategia bien articulada, como lo hemos venido haciendo”, destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien encabezó la reunión de trabajo.

El General Fidel Mondragón Rivero, coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, señaló que en este avance ha sido fundamental el trabajo conjunto entre las diferentes instituciones federales, estatales y municipales.

“De ahí la importancia de que los ayuntamientos cuenten con su Plan de Seguridad Municipal, como lo ha venido impulsando el gobernador. Eso representará una ventaja enorme para trabajar con los mismos lineamientos y estrategias de seguridad”, expresó Mondragón Rivero.

Durante la reunión de trabajo, se acordó seguir manteniendo los esquemas de seguridad en las fronteras con otros estados y en regiones prioritarias por su incidencia delictiva.

En el encuentro también participaron Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno; Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública; Fernando Castro, titular del Centro Nacional de Inteligencia; Adrián López Solís, Fiscal General del Estado; el secretario técnico de la mesa y los representantes de la X Zona Naval y de la Fiscalía General de la República, respectivamente.

Compartir en: