Rescate de PEMEX emprendido por la 4T, reivindica el legado de la Expropiación Petrolera: Cristina Portillo

Mar. 18. 2020. 10:00
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados

Morelia, Michoacán; a 18 de marzo de 2020.- Para la diputada local morenista, Cristina Portillo, uno de los mayores logros en los apenas 15 meses del gobierno de la Cuarta Transformación, ha sido detener la tendencia negativa que venía mostrando la producción de PEMEX y librar a esta empresa productiva del Estado, de la enorme sangría de recursos que representaba el robo de combustible. “Con ello se honra la memoria del presidente Lázaro Cárdenas del Río quien, en un acto heroico sin precedentes en la historia del país, convocó a los mexicanos a rescatar este recurso natural, en favor de la soberanía y el futuro de las siguientes generaciones”, señaló.

Portillo Ayala fustigó a los gobiernos de derecha que se dedicaron a desmantelar las instituciones sociales y los instrumentos del Estado para la rectoría de la economía, como lo fue PEMEX, mismos que se heredaron de los gobiernos revolucionarios. “Los últimos tres sexenios neoliberales fueron fatales para PEMEX: su deuda se incrementó en 443 por ciento, el huachicol en 725 por ciento y la producción se redujo de 3.12 millones de barriles diarios en promedio en el año 2000, a apenas 1.8 millones de barriles en 2018. Todo indicaba que querían asfixiarla para después malbaratarla”, señaló la morenista.

“La puntilla fue la entrega descarada del petróleo que se planteó en la Reforma Energética, misma que intentamos detener las fuerzas progresistas desde diversos frentes, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la cual se tiraba por la borda la visión histórica del cardenismo de hacer de este recurso natural, una palanca que apuntalara el desarrollo de la economía mexicana”, apuntó Cristina Portillo, quien añadió que si bien no se ha planteado el cancelar esta reforma, por la vía de los hechos ha dejado de operar y los esfuerzos de la política energética de la 4T a todas luces tienen como prioridad el saneamiento financiero y la recuperación de la producción de PEMEX.

Finalmente, la morenista dijo que ya se empiezan a observar resultados. “Luego de 14 años de un declive constante, la actual administración logró detener la caída en la producción petrolera y en febrero tuvo su mayor tasa de crecimiento desde noviembre de 2003 con una producción de un 1.72 millones de barriles diarios; misma que se proyecta, alcanzaría el 1.8 millones a finales de marzo. Esto es importante puesto que representa mayores ingresos para las finanzas públicas, tan urgidas de recursos en un entorno de contracción económica”, concluyó.

Compartir en: