fbpx
"Un informe diferente, un informe para el pueblo", Portillo Ayala

Revocación del mandato abonará a la democracia: Cristina Portillo

Nov. 11. 2019. 10:00
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados
Compartir

Morelia, Michoacán 11 de noviembre 2019.- La revocación del mandato del Presidente de la Republica y de los gobernadores, es un nuevo derecho de los ciudadanos que abonará a la democracia, declaró la diputada de Morena Cristina Portillo Ayala.

La legisladora emanada de Morena explicó que la revocación de mandato del Ejecutivo será convocado por el INE a petición de al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores y correspondientes a por lo menos 17 Estados. “Solamente se podrá solicitar en una ocasión y hasta la conclusión del tercer año de su mandato”.

Detalló que se realizará por voto libre, directo y secreto el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales. “El INE será la única instancia responsable de la difusión del proceso, la que será objetiva e imparcial, se prohibirá a particulares contratar publicidad. “Para que el resultado sea válido, deben participar por lo menos el 40% de los electores”.

La diputada Cristina Portillo señaló que la organización, desarrollo y cómputo de la votación estará a cargo del INE y la Sala Superior hará el cómputo final, una vez resueltas las impugnaciones y la declaración de validez del proceso de revocación. Para el caso de que proceda la revocación, el presidente dejará el cargo al día siguiente.

“En caso de revocarse el mandato, asumirá provisionalmente el cargo el presidente del congreso y dentro de los 30 días siguientes nombrarán a sustituto” .