fbpx
TEEM y Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán trazan líneas de acción contra la violencia de género

TEEM y Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán trazan líneas de acción contra la violencia de género

Jun. 19. 2019. 12:01
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados
Compartir

Morelia, Michoacán, a 19 de Junio de 2019.  Durante la sesión ordinaria realizada este día del Observatorio de Participación Política de la Mujeres en Michoacán (OPPMM); el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado, la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, el Magistrado José René Olivos Campos, el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez y el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, en conjunto con las y los integrantes del Observatorio, trazaron acciones contra la violencia de género y actividades encaminadas a empoderar la paridad de género.

El Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, Omero Valdovinos Mercado puso a consideración, como primer punto de la orden del día, la realización de un concurso de debate dirigido a las y los militantes de los partidos políticos, así como ciudadanos y ciudadanas en general, la propuesta fue aprobada por unanimidad de las y los presentes.

El concurso de debate se llamará “Gertudis Sánchez Bocanegra”, el cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto del presente año, en sede aún por definir por las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán. 

El Magistrado José René Olivos Campos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, solicitó que se eliminará el requisito de establecer un rango de edad establecido y que fuera abierto para cualquier ciudadano o ciudadana, sin importar los años cumplidos al momento de solicitar su registro.

En otro tema, las integrantes de este órgano ciudadano señalaron de la importancia de realizar más foros de capacitación para mujeres y hombres que permitan establecer acciones preventivas para eliminar y evitar violencia política de género durante el próximo proceso electoral en Michoacán.

En el último punto de la orden del día de la sesión, el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado informó que se estaría firmando un convenio de colaboración entre el Observatorio y la Fiscalía General del Estado con el fin de que se atiendan las denuncias presentadas por mujeres o próximas candidatas a participar en elecciones que sufran o sean víctimas de violencia de género.

En su intervención, el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez comentó que participará como capacitador para replicar las acciones que se tomen en conjunto en este Observatorio de Participación Política para prevenir, eliminar y erradicar cualquier tipo de violencia de género.

El Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras congratuló este esfuerzo realizado donde en la sesión se trazan líneas de acción que permitan una sinergia para establecer mecanismos de prevención ante posibles hechos de violencia política hacia militantes, simpatizantes o, más adelante, las candidatas de los partidos políticos en los próximos comicios locales.

Finalmente, las y los integrantes del OPPMM manifestaron su disposición de seguir con las acciones establecidas en el plan de trabajo presentado por el Dr. Omero Valdovinos Mercado que permita llevar capacitaciones y actividades a distintas regiones y municipios del Estado de Michoacán.