fbpx
Va Fermín Bernabé por búsqueda de desaparecidos y freno a malos gobiernos

Va Fermín Bernabé por búsqueda de desaparecidos y freno a malos gobiernos

Jul. 07. 2019. 16:35
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados
Compartir

Morelia, Michoacán, 7 de julio de 2019.- La remoción de malos gobernantes, a través de la revocación de mandato, así como la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo, serán parte del trabajo que el diputado Fermín Bernabé Bahena expondrá ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso local.  

Este lunes Bernabé Bahena, en su carácter de coordinador parlamentario de Morena, presentará la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para l Estado de Michoacán de Ocampo.

En tanto, la iniciativa para promover el modelo de revocación de mandato en Michoacán será planteada este martes, con base en lo programado por el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana en la LXXIV Legislatura del Congreso local.  

En el caso específico de la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo, Fermín Bernabé explicó que en su contenido se establece que el Consejo Estatal de Búsqueda, Grupos de Búsqueda, federación y municipios, desplegarán acciones tendientes a proveer información al Banco de datos tanto Estatal como Nacional, así como investigar y sancionar, para con ello coadyuvar a una efectiva búsqueda de personas y una eficiente atención integral a las víctimas y sus familiares.  

A su vez, señaló que en el contenido de su iniciativa se propone que el Gobierno del Estado destine el 0.25 por ciento de su presupuesto anual a la localización de desaparecidos en la entidad, a fin de garantizar resultados efectivos por parte de las autoridades correspondientes.  

Bernabé Bahena urgió la necesidad de definir un presupuesto para dicho fin, tras recordar que de 2006 a la fecha se contabilizan tres mil 404 casos denunciados de desaparición de personas en Michoacán, de las cuales mil 522 aparecieron con vida, 126 fueron localizadas sin vida y del resto, aún se desconoce su paradero.

Con respecto a la revocación de mandato, dijo que con dicha iniciativa se abre la posibilidad de que las y los michoacanos determinen la continuidad de sus gobernantes, a través de este modelo de carácter electoral.  

“La revocación de mandato es un instrumento de la democracia directa, además del referéndum, plebiscito y la iniciativa popular”, subrayó el diputado local por el Distrito 10.

Explicó que su iniciativa fue pensada para abrir la posibilidad a la ciudadanía de que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado.  

Precisó que, a diferencia de otros procedimientos de destitución, -como lo es el juicio político- “… la revocación del mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público y no supone una acción judicial que exige las garantías del debido proceso”.  

Así, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que seguirá trabajando por las y los michoacanos, a quienes se dirigió para manifestarles su total respaldo para atender las necesidades más sentidas de la ciudadanía desde el Congreso de Michoacán.