fbpx

Visibilizar a los más de 36 mil sordos en Michoacán, piden Asociaciones de Sordos y lenguaje de señas

Nov. 29. 2019. 14:01
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados
Compartir

Morelia, Mich., Visibilizar a los más de  36 mil sordos existentes en Michoacán, así como sensibilizar a la  población y autoridades para generar una sociedad más justa, equitativa e  inclusiva, fueron algunos de los planteamientos de la Asociación Michoacana de intérpretes en Lengua de Señas y la Asociación Michoacana para Sordos, durante el Foro denominado “Inclusión de las Personas Sordas una Deuda Histórica” que tuvo lugar en el Palacio Legislativo,  organizado por la diputada Yarabí Ávila González.  

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Sordo,  se destacó que actualmente en el estado hay solo cuatro intérpretes certificados en lenguaje de señas, mientras que  16 se encuentran por concluir su preparación, lo que habla de la gran necesidad de avanzar en generar un  grupo más nutrido que  pueda atender la demanda creciente de este sector con discapacidad auditiva.  

Durante el acto inaugural del Foro Saúl Pérez Cortés presidente de la Asociación Michoacana para Sordos pidió a los legisladores la atención adecuada y que se abran los caminos para que los niños y niñas que tienen esta condición, tengan acceso a una mejor calidad de vida, con  un ejercicio pleno de sus derechos a la educación, salud, trabajo y vivienda. “Hay municipios que no han sido atendidos, muchos sordos necesitan el apoyo en este tema, es necesario que se cuente con un intérprete de señas mexicanas para su atención”, comentó.

 Yarabí  Ávila González diputada del PRI y quien apoyó e impulso en la organización del Foro Inclusión de las Personas Sordas una Deuda Histórica,  expuso que es un sector invisible para muchos, pero que exige los derechos que le corresponden y se debe caminar a una sociedad más justa, equilibrada, inclusiva y equitativa.  

“Tenemos que luchar porque todas las personas podamos caminar en una sociedad justa, igualitaria, que abra las puertas a las oportunidades académicas, profesionales, de salud, de justicia, porque en muchas ocasiones nosotros mismos generamos obstáculos a las personas sordas, porque no tenemos la sensibilidad, la empatía de generar esos equipos de trabajo con personas que tengan alguna discapacidad y eso tiene que cambiar”, indicó.  

 Arturo Hernández Vázquez diputado del PAN  recordó que la administración pública estatal, órganos autónomos, los municipios y los Poderes Judicial y Legislativo, tienen la obligación de colocar un 3% por ciento de la nómina de personal con discapacidad, pero no se cumple porque no se da seguimiento, ante esto recordó que se aprobó recientemente una reforma para se lleve  a cabo una revisión sobre el cumplimiento con apoyo del Sistema  DIF Estatal, por lo que confió que a la brevedad se tengan resultados.  

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada señaló su beneplácito de que se abra las puertas a las personas con discapacidad auditiva, al señalar que  este foro  obliga a los diputados y diputadas que conforman el Congreso del Estado de Michoacán, hacer leyes justas considerar que los que antes no fueron escuchados y no tenían voz este modelo se rompe, gracias a que se puedan establecer un marco normativo que incluya a todos, y se comprometió a caminar en este proceso de construcción de leyes a favor de la comunidad sorda.  

En el encuentro estuvieron presentes también, Yareni Karla Pérez, ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2017, Elvia Higuera Pérez  integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Gerardo Herrera  activista  social e integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y  representantes del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia del. Estado de Michoacán (COEPREDV).

 El Foro abordó una serie de temáticas, entre las que se encuentran la situación actual en México de la comunidad sorda, experiencias exitosas de personas sordas  y la terminología correcta para referirse a personas sordas.