fbpx
Contraloría no puede investigar empresas fantasma de la UMSNH

Contraloría no puede investigar empresas fantasma de la UMSNH

Dic. 20. 2018. 17:24
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La Secretaría de Contraloría en el Estado de Michoacán (Secoem) no puede investigar a las empresas fantasma que se contrataron en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) porque se trata de un órgano autónomo.

Así justificó el secretario de la Contraloría, Francisco Huergo Maurin, luego de que recibió un escrito por parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

“Entiendo que fue un documento que se presentó en las oficinas de la Contraloría el día de ayer, pero la universidad es autónoma y como Poder Ejecutivo del Estado nosotros no tenemos atribuciones sobre los organismos autónomos”, justificó.

El secretario dijo que la UMSNH tiene su propio órgano interno con sus propias atribuciones y que este deberá ser el encargado de realizar las investigaciones correspondientes.

Francisco Huergo le echó la bolita a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por ser organismo del Poder Legislativo para que ella realice las indagatorias en torno a las 13 empresas que contrató la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

El contralor michoacano aseguró que fue muy apresurada la forma de actuar del Comité de Participación Ciudadana al presentar este documento de las empresas, sin un análisis previo y recomendó que primero se indague en el tema antes de que se hagan acusaciones pues los casos se pueden echar abajo.

“Me parece muy apresurado el tema y no sé si tenga el análisis suficiente”, dijo, “yo creo que hay que presentar los elementos suficientes y de hecho que permitan a la autoridad evaluar”.