Corrupción e impunidad, verdaderos lastres de la UMSNH

Corrupción e impunidad, verdaderos lastres de la UMSNH

Dic. 05. 2017. 16:57
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia, Mich., 05 Diciembre 2017.- Los verdaderos lastres económicos que arrastra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) son la corrupción y la impunidad no el régimen de pensiones y jubilaciones vigente.

 

Así lo dijo el doctor en derecho y doctor en comunicación pública, Ernesto Villanueva, quien señaló que la administración del rector, Medardo Serna González, ha sido una de las más corruptas de los últimos tiempos.

 

El doctor señaló que en la UMSNH existen “usos y costumbres de la corrupción” como son el nepotismo, la venta de plazas, el abuso de autoridad, el peculado, los académicos que además son funcionarios públicos y los conflictos de interés.

 

Todas estas problemáticas sumadas a las nulas sanciones que hay de ellas, algunas de las cuales son delitos y tienen que ser denunciados ante las autoridades correspondientes, provocan fugas económicas que tienen en quiebra a la universidad michoacana.

 

Ernesto Villanueva recordó que hay una observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que el rector Medardo Serna es probable responsable de afectación al patrimonio universitario por más de mil millones de pesos.

 

Lo que dijo es mucho más de lo que los pensionados y jubilados requieren en un año para cubrir sus necesidades de sueldos y prestaciones que las autoridades universitarias están obligadas a cumplir por ley.

 

“Ya quisiéramos en la UNAM tener las prestaciones que tienen los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al jubilarse”, dijo el doctor al señalar que están entre las mejores condiciones de todo el país.
Por ello llamó a los líderes de los sindicatos universitarios a no bajar la guardia y seguir exigiendo que el régimen de jubilaciones siga apoyando a los trabajadores y maestros pensionados, ya que aseguró que es su trabajo luchar por las mejoras de los trabajadores.

 

A fin de combatir la crisis económica que afecta a la UMSNH, el doctor pidió que se apliquen sanciones a los encargados de manejar el dinero que son los propios funcionarios de la universidad pues el nepotismo, el amiguismo y los privilegios de los funcionarios del rector son los que generan el verdadero desbalance monetario.