fbpx
PGR tiene en sus manos castigar desvíos de recursos en Michoacán

PGR tiene en sus manos castigar desvíos de recursos en Michoacán

Ago. 02. 2017. 06:15
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

Morelia, Mich. a 2 de agosto de 2017. A menos de un mes de arrancar con la organización del proceso electoral concurrente en Michoacán, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en sus manos castigar a los exfuncionarios de las últimas tres administraciones estatales que desviaron recursos públicos del estado de participaciones federales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado realizó ya las investigaciones y abrió tres carpetas de investigación para que la PGR continúe con las investigaciones para dar con los responsables y enfrenten los delitos respectivos ante la justicia.

La presunta afectación al erario público que fue denunciado en el mes de enero por la Secretaría de la Contraloría es por un monto superior a los de 2 mil 493 millones de pesos de participaciones federales, monto en el que la instancia federal deberá de seguir las indagatorias, mientras que en Michoacán se seguirá dando seguimiento a investigaciones que competan de presuntos desfalcos con recursos estatales.

Las carpetas de investigación fueron recibidas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR.

A días de que arranque el proceso electoral con la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la PGR tendrá que ir contra exfuncionarios de los gobiernos de exgobernadores, Leonel Godoy Rangel, hoy promotor de MORENA y es el partido a vencer en los próximos comicios. Además de fincar responsabilidades financieras y penales contra colaboradores de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, quien hoy se ha convertido en un priista no grato para el propio PRI.

La suspicacia de que la PGR actúe y aplique la justicia en pleno período de arranque del proceso electoral no escapa que tenga un sentido más de buscar responsables con un fin político-electoral.

La PGJE que encabeza Martín Godoy Castro expone que las  indagatorias están relacionadas con desvíos de recursos del Fondo General de Participaciones del ejercicio presupuestal a los 113 municipios, así como a la Protección Social en Salud (Seguro Popular) y al Fondo de Estructura Social Estatal en diversas administraciones estatales.

Una vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha cumplido con esta disposición establecida en su Ley Orgánica, así como en el Código Nacional de Procedimientos Penales, será la PGR la instancia correspondiente para continuar la investigación.

La PGJE, a través de la Fiscalía Anticorrupción, continúa con el desarrollo de diligencias relacionadas con otras denuncias que ha presentado la Secretaría de Contraloría y en su momento resolverá lo que a derecho proceda.

 

Contraloría interpuso 10 denuncias penales contra exfuncionarios

En el pasado mes de febrero, la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, explicó que los exgobernadores de Michoacán tienen responsabilidad por el desvío de recursos públicos por el orden de 3 mil 759 millones de pesos.

Silvia Estrada Esquivel informó que se presentaron las 10 denuncias penales contra exfuncionarios del Instituto de la Vivienda en el Estado de Michoacán (IVEM), además de exfuncionarios estatales de otras dependencias que ejercieron de forma irregular los recursos.

Dijo que estas demandas penales presentadas ante la PGR y la PGJE son parte de los anuncios hechos por el gobernador Silvano Aureoles Conejo en combate a la corrupción, por lo que no habrá impunidad en el estado.

La contralora expuso que más de mil 500 millones de pesos es el presunto daño a la hacienda pública estatal dentro del IVEM; 248 millones de pesos corresponde al daño al daño de los municipios por no entregarles las participaciones federales.

En suma son más de 3 mil 759 millones de pesos que es el daño al erario público que se denunció este día y que se dará vista a la Auditoría Superior de la Federación.