Gordillo sale libre a cambio de apoyo de PANAL a Meade

Elba Esther Gordillo debería estar presa por homicidio: CNTE

Dic. 15. 2017. 16:22
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia, Mich., 15 Diciembre 2017.- La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, debería estar presa por ser autora intelectual del asesinato del líder magisterial, Misael Núñez Acosta.

 

Así lo aseguró el secretario de organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Michoacán, Salvador Almanza Hernández, quien destacó que eso demuestra que la justicia en México se maneja políticamente.

 

“En México se actúa con criterio político, no estamos en un Estado de Derecho, si fuese un Estado de Derecho, Elba Esther Gordillo estaría presa por homicidio de Núñez Acosta que fue asesinado allá al inicio del nacimiento de la CNTE”, dijo Almanza Hernández.

 

Misael Núñez era uno de los dirigentes del Consejo Central de Lucha (CCL) del magisterio del Valle de México, uno de los organismos que se rebelaron contra el SNTE ante la denuncia de malos manejos por parte de la dirigencia, encabezada por la entonces jefa de secciones en el Estado de México, Elba Esther Gordillo.

 

Luego de una carrera política en la que se dedicó a organizar uniones de trabajadores, maestros y obreros en todo el Estado de México, Misael Núñez fue baleado la noche del 30 de enero de 1981; homicidio que el magisterio disidente le achaca a la ex lideresa.

 

Regalo de navidad

La noche de este jueves 14 de diciembre, la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de impugnar el amparo que propuso la defensa de Gordillo con el que buscaba que la ex lideresa saliera de la cárcel para cumplir su condena en prisión domiciliaria.

 

La maestra pasó 4 años y 10 meses en prisión por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos del SNTE a cuentas personas pero su defensa legal argumentó que a sus 72 años debería salir de la cárcel tras presentar problemas de salud como hipertensión e insuficiencia renal.

 

Gordillo Morales fue detenida el 6 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca y, desde entonces, ha pasado más tiempo en la torre médica del penal de Tepepan y en un hospital privado de la colonia Roma que en prisión.

 

Ahora la PGR se desistió de mantener a la maestra en prisión justo el mismo día que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido que ayudó a fundar, el Partido Nueva Alianza (Panal) realizaron una alianza para competir juntos en las elecciones presidenciales de 2018.

 

“Que lo hagan, en un día, cuando hacen una alianza electoral de su partido, porque es de ella el PANAL, con el PRI, deja ver que hay un criterio político ahí, en un Estado de Derecho ninguna de esas cosas pasarían”, reclamó Salvador Almanza.

Compartir en: