fbpx
Exdiputados locales de la 71 Legislatura

Exdiputados de la 71 Legislatura implicados en desvíos de Fidel Calderón en 2011  

Jul. 11. 2017. 06:30
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

 

Los presuntos desvíos que acusa la administración del Gobierno de Michoacán por 70 millones de pesos en la partida “actividades sociales y culturales” utilizada por  Fidel Calderón Torreblanca como secretario de Gobierno implica también en responsabilidades de delito de desvíos y peculado a los exdiputados locales de la 71 Legislatura.

De acuerdo a documentación emitida por la propia Auditoría Superior de Michoacán, la Secretaría de Gobierno recibió peticiones de gestión por hasta 3.5 millones de pesos por cada legislador de la pasada legislatura, misma que no fue comprobada por los diputados locales de la 71 Legislatura, la cual, dicha Legislatura autorizó cuatro créditos bancarios en el período de 2008 al 2011 y las gestiones en efectivo sin comprobación eran su forma de pago.

En pocas palabras no solo el actual diputado local del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, está señalado u observado de irregularidades en el gasto público de la partida antes mencionada de la Secretaría de Gobierno, sino también los propios exdiputados locales y actuales legisladores que estuvieron en esa legislatura que se benefició como nunca en gestiones de recursos en efectivo por 3.5 millones de pesos por año.

El diputado local del PRD e invitado especial de MORENA, Fidel Calderón, denunció que parte de ese recurso que se observa por 70 millones de pesos en esos recursos, de los cuales, 34 millones de pesos fueron para “actividades sociales y culturales” se destinaron en un 10 por ciento  a Antonio García Conejo cuando fue exdiputado federal del PRD y quien firmó recibos por más de 3 millones 179 mil pesos.

“Desconozco si comprobó ese recurso, por tal motivo exijo al gobernador Silvano Aureoles cite a su hermano a que aclare el uso y destino de los recursos públicos obtenidos”.

Calderón dio pistas a este medio de que a través de esta partida de “actividades sociales y culturales” se beneficiaron a diputados locales de la 71 Legislatura que aprobaba todos los créditos y hacia modificaciones posibles a la Ley de Deuda Pública para que el gobierno de Leonel Godoy se endeudará sin mecanismos de verificación del Congreso de Michoacán.

De los diputados que pertenecieron a la 71 Legislatura y que hoy se encuentran en la actual legislatura de nueva cuenta esta el caso de Jaime Hinojosa Campa y de Francisco Campos del PRD, Wilfrido Lázaro Medina del PRI, así como de Macarena Chávez y de Carlos Quintana Martínez, quienes recibieron recursos de gestión y sólo este último diputado del PAN pudo comprobar los recursos de obras y peticiones que llegaron a los ciudadanos.

Carlos Quintana fue de los pocos diputados que comprobó con recursos en obras de pavimentación en el municipio de Morelia, lo anterior, expone una ficha del propio órgano de fiscalización del Congreso del Estado.

Antonio García Conejo, actual secretario general del PRD y exdiputado local justificó que no utilizó recursos por más de 3 millones de pesos, y negó las acusaciones de su aún compañero de partido Calderón Torreblanca, cuando por medio de copias de los recibos se observa que García Conejo presentó peticiones desde reparar calles en el municipio de Huetamo, comprar carritos de hamburguesas en Huetamo, además de cubrir pagos de renta de una retroexcavadora en la comunidad de Santa Rita de este municipio.

Calderón Torreblanca afirmó que la Secretaría de Finanzas otorgó a la contraloría toda la documentación comprobatoria y sólo faltó que varios de los diputados que recibieron apoyos de la Secretaría de Gobernación transparentarán dichos recursos.

Por cierto, de los 40 diputados locales de la 71 Legislatura, quienes no recibieron recursos de gestión en el 2011 son Raúl Morón Orozco, Francisco Morelos Borja y Arturo Guzmán Abrego porque no lo quisieron.