José Luis López y legisladores omisos ante prescripciones de ASM: CPC

Ago. 07. 2020. 15:31
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

El ex titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, y los legisladores y legisladoras de la 73 y 74 Legislatura tiene una responsabilidad mutua en la omisión de permitir la prescripción de expedientes que deja absueltos de delitos penales y de reparación de daño al erario por ex funcionarios del gobierno 2008-2011, afirmó Elvia Higuera Pérez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista a Idimedia, Higuera Pérez afirmó que fue una grave irresponsabilidad permitir que los expedientes con fiscalización caducaran y permitieran que se generara un daño al erario público ante presuntas irregularidades que nunca se pudieron desvanecer con pruebas ni aclaraciones.

Consideró que fue oportuno el actuar del titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por permitir que anteriores auditores y personal del órgano fiscalizador dejara el paso del tiempo para no reactivar los procedimientos de responsabilidades.

La ex consejera del Instituto Electoral de Michoacán aseveró que los legisladores de la pasada legislatura y de la actual son corresponsables de esta omisión que deja millones de pesos sin aclarar y sin precisar en qué se ejercieron. Reconoció que este hecho es un acto de impunidad en el Estado de Michoacán.

Cabe señalar que ex funcionarios y ex perredistas del Gobierno de Michoacán del período 2008-2011 del Maestro Leonel Godoy Rangel han quedado absueltos de cualquier fincamiento de responsabilidades o de pisar cárcel ante delitos de daño al erario porque sus expedientes quedaron prescritos ante la Auditoría Superior de Michoacán, a pesar de una serie de presuntas irregularidades y de desvíos de las finanzas.

El auditor superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, informó para idimedia.com que ha determinado presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra quien resulte responsable de los ex funcionarios y ex auditores que estuvieron llevando los procesos de fiscalización y de procedimientos de responsabilidad de la propia Auditoría Superior de Michoacán porque dejaron de ejercer cualquier acto legal en contra de los responsables de presuntas irregularidades en las finanzas estatales.

Aguirre Abellaneda explicó que tanto auditorías y procedimientos de fincamiento de responsabilidades en los dictámenes de fiscalización tanto en la hacienda estatal como en la hacienda municipal de este período de 2008 al 2011 ha caducado sin posibilidad de ser sancionados tanto administrativamente o penalmente

Compartir en: