fbpx
Diputados del PRD fijan su postura respecto al caso Gaspar Romero y COBAEM

La rectoría de la educación en el COBAEM pertenece a Gaspar Romero y al SITCBEM

Oct. 01. 2018. 04:30
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

Morelia, Michoacán, 01 de Octubre de 2018.  Mientras que en el informe de gobierno presentado al Congreso por el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo señala que se ha recuperado la rectoría de la educación en todos los niveles de educación.  La realidad es que el actual gobierno de Michoacán, por medio de la Secretaría de Educación del Estado,  ha entregado la rectoría de este subsistema  medio superior al SITCBEM, sindicato que ha dirigido como secretario general  Gaspar Romero y en el que pudo brincar a la titularidad del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

 

A mitad del camino, el gobernador Aureoles ha combatido a la CNTE y a los grupos magisteriales de educación primeria y secundaria para que se evaluarán como medida implementada por la Federación para otorgar plazas a los maestros mejor calificados, pero en el COBAEM el actual director Gaspar Romero y el SITCBEM han burlado la reforma educativa ya que  se otorgan nombramientos a familiares y a amigos sin presentar exámenes de evaluación y conocimiento como se establece en la actual reforma federal.

 

Gaspar Romero es patrón y empleado al mismo tiempo, se beneficia de los recursos, presupuesto y de los recursos materiales del COBAEM aprobados en el presupuesto, pero también se mantiene otorgando estímulos y apoyos a su gremio en el cual el mismo se beneficia como si siguiera siendo líder sindical al cumplir el contrato colectivo de trabajo.

 

Sin examen ni evaluación, Romero y solapado por el SITCBEM otorgó nombramiento a su hija  Blanca Estela Romero Palomares como directora del plante de Chucándiro, Michoacán, lo que es un acto de nepotismo a todas luces por parte de este exlíder. Documento con número de oficio D.G. 3612/2018 con el asunto denominado “Nombramiento”.

 

Romero Campos también impuso a Alicia Ornelas Heredia, quien es su actual pareja a quien le dio nombramiento de encargada de  la Dirección del Plantel de Morelia, con efectos a partir del 16 de agosto de 2018 al 15 de agosto de 2019.  Lo anterior, se confirma con el documento con fecha 20 de julio del presente con número de oficio D.G.3550/2018, y cuyo asunto se denomina “Nombramiento”.

 

De otros nombramientos otorgado por influencias y sin evaluación fue  de Neftalí Mendoza Andrade, encargado de la dirección del plantel de Parácuaro y terminará su período el 15 de agosto de 2019, uno de los incondicionales de su grupo sindical.

 

El director del Colegio de Bachilleres hace estos nombramientos conforme a la convocatoria para la promoción a cargo con funciones de la dirección durante el ciclo escolar 2018-2019, cuando no existe registro de examen o evaluación al que deben de someterse los maestros de todos los niveles como lo establece la reforma educativa que han defendido Silvano Aureoles y el secretario de Educación, Alberto Frutis, éste último se ha hecho de la vista gorda en permitir que la rectoría de la educación en el COBAEM se mantenga en manos de un grupo sindical, como lo ha criticado en contra de la CNTE.

 

SEE y Alberto Frutis permitieron que en el COBAEM tenga compensaciones fuera del presupuesto

 

El director general del COBAEM oculta el pago de compensaciones garantizadas a los mandos medios y superiores. Aparte de la compensación de 41 mil 900 pesos y que le queda en 27 mil 874 pesos. También reciben una compensación el asesor Ricardo Aguirre Paleo cuya compensación es de 26 mil 600 pesos y ya con descuentos le queda un recurso líquido de 18 mil 388 pesos. Sin que el secretario de Educación del Estado le ponga un alto o lo obligue a respetar la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos en que nadie puede tener más percepciones e ingresos que el propio titular del Poder Ejecutivo de Michoacán.

 

Los directores de área como Virgilio Ocampo Barrueta, Jesús Pimentel Alcala, Roberto Ambris Mendoza y Gonzalo Ferreyra García tienen compensación de 26 mil 600 pesos en bruto y ya con las reducciones es de 18 mil 388 pesos. Estas se pagan en los bancos Santander y HSBC.

 

Gaspar Romero Campos tiene un sueldo bruto e ingresos que superan los 114 mil 62 pesos al mes.

 

De acuerdo al portal de Transparencia del Gobierno del estado, el director del Colegio de Bachilleres registra una remuneración mensual bruta de 86 mil 188 pesos, y que con las reducciones en pago de impuestos, descuento a pago de pensiones civiles y cuenta de ahorro, su remuneración neta es de 55 mil 430 pesos se reporta en el portal de transparencia.

 

Sin embargo, entre otros ingresos se registra una compensación garantizada y no reportada en la página de transparencia por 41 mil 900 pesos, y en la cual se le descuentan 14 mil 25 pesos del Impuesto sobre la Renta. De la compensación líquida que le queda libre al director general del Colegio de Bachilleres es de 27 mil 874. 13 pesos, misma que se deposita en el banco Santander. Esta compensación la tiene un asesor y directores de área.