Podemos desvió 308 mil euros a campañas de Morena

Nov. 19. 2020. 08:11
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía

El Partido español Podemos desvió presuntamente 308 mil 254 euros públicos que estaban destinados a sufragar sus gastos en abril de 2019 a dos empresarios que han prestado servicios de marketing digital para el partido Morena.

De acuerdo con el diario digital español El Confidencial, el dinero salió de España y cruzó el Atlántico por medio de supuestas empresas instrumentales, testaferros y contratos ficticios.

Este presunto fraude está siendo investigado desde julio por Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que mantiene imputados a varios sospechosos en la cúpula del partido y al propio Podemos.

Entre las sociedades pantalla que habrían tenido un papel crucial en la red figura Neurona, una mercantil que se implantó en España poco antes de las generales del 28-A y recibió pagos de Podemos e Izquierda Unida por valor de 425 mil 443 euros por supuestos trabajos audiovisuales y de comunicación para la coalición con la que ambas formaciones se presentaron en esos comicios, Unidas Podemos.

El encargado de firmar los contratos con Neurona fue Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y actual director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno que ocupa Pablo Iglesias.

Por su parte, el representante de la agencia que asumió la coordinación de los trabajos para Unidas Podemos fue Eduardo López Hernández, un abogado mexicano con despacho en León, Guanajuato, que nunca llegó a desplazarse a las oficinas que la agencia tenía teóricamente en Sevilla y que carece de experiencia conocida en el mundo del ‘marketing’ electoral.

Los investigadores ya habían descubierto que, de los 425 mil 433 euros abonados a Neurona por Podemos e IU, 308 mil 254 euros fueron automáticamente transferidos por esta empresa a una tercera sociedad con domicilio en México, Creative Advice Interactive.

El juez trata de determinar las razones de ese desvío y si Neurona o Creative llegaron a prestar realmente algún tipo de trabajo para Unidas Podemos.

Sin embargo, hay una pista que parece elevar el procedimiento a otro plano.

El pasado viernes, durante su comparecencia como investigado, el administrador de Neurona en España, Elías Castejón, admitió que ejecutó las transferencias por importe de 308 mil 254 euros a Creative siguiendo las órdenes de otro abogado mexicano llamado Germán Cobos.

Compartir en: